Sábado, 25 de Mayo de 2019
Américo Guajardo

Hermano de fallecido alcalde de Río Claro asumiría candidatura municipal

A la vez, el padre del fallecido jefe comunal lo reemplazaría durante los meses que faltan para completar el periodo alcaldicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2016

RÍO CLARO.- La frase “la vida continúa” fue un pobre consuelo para los deudos del fallecido alcalde Claudio Guajardo, ya que sus familiares y cercanos a su gestión política tuvieron que tomar la decisión de buscar quién lo reemplace. De acuerdo a la ley, para lo que queda del periodo alcaldicio asumiría su padre Arturo y su hermano Américo está dispuesto asumir la candidatura para las elecciones municipales del 23 de octubre.  

Frente a la proximidad de las elecciones municipales, la indolente normativa electoral establece tres días, desde el fallecimiento del candidato, para que el conglomerado o partido político nombre a un reemplazante, el cual acaparará los votos de Claudio Guajardo, cuyo nombre ya está impreso en la papeleta de sufragio.

Guajardo era militante de Renovación Nacional (RN), por lo que es este partido quien debe inscribir la candidatura de reemplazo a más tardar el día de hoy. La decisión recayó en Américo Guajardo, hermano menor de Claudio. 

“Los plazos son muy acotados y a pesar del dolor y la pena tuvimos que conversar con la familia, nos reunimos para conversar la decisión con el papá, las hermanas y la familia y ellos tomaron la decisión que fuera Américo Guajardo quien sea el reemplazante”, afirmó Gonzalo Montero, presidente regional del RN.

La inscripción se formalizará de manera presencial el día de hoy en Santiago, para lo cual ya se cuenta con la venia de los demás partidos de la coalición Chile Vamos. “Ya tenemos el acuerdo y la firma de todos los presidentes de los partidos que conforman Chile Vamos para inscribirlo mañana (hoy)”, agregó Cristian Monckeberg, presidente nacional del partido de la estrella.

 

AMÉRICO

Américo Guajardo es ingeniero agrónomo, soltero, sin hijos y actualmente trabaja en la agencia de Curicó de Indap. Trabajó tres años en la municipalidad de Molina donde llegó a ser presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales.

En uno de los momentos familiares más difíciles de su vida tuvo que tomar la decisión la cual contó con el respaldo de su familia. “Ha sido un tema difícil porque nosotros estábamos para que Claudio triunfara, se nos fue un gran personaje. Esto es doloroso, la candidatura no es un tema que lo defina yo sino que un conglomerado político. Lo conversamos con la familia y me dieron su respaldo y creo que Claudio estaría más feliz que nadie que lo reemplazará alguien de nuestra familia y orgullosamente estaría dispuesto a continuar todo lo que dejó pendiente mi hermano y lo que vendrá”, sostuvo Américo Guajardo.

 

Andrés Vicent

 

Todo en familia

En forma extraordinaria, el Concejo Municipal sesionará el próximo 20 de septiembre para nombrar al concejal Arturo Guajardo, padre del ex alcalde y actual candidato a concejal de Molina, como reemplazante para lo que queda del periodo alcaldicio en Río Claro. 

La concejal Rosa María Navarro manifestó que “Arturo Guajardo fue un gran alcalde y todavía es muy querido por la gente, cuenta con el cariño y el apoyo, tanto es así que el Concejo por unanimidad lo quiere”.

Por su parte, el aludido concejal, Arturo Guajardo, confirmó su disposición para volver a sentarse en el principal sillón municipal. “Eso lo decidió el Concejo sin estar presente yo, pero desde la parte legal me corresponde a mí, así que voy asumir”, dijo.

 

Volver