Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Destacado ingeniero civil talquino falleció el sábado

Hija de ex Presidente Aylwin recordó amistad de su padre con Renato Guerra

En el domicilio particular de “Don Renato”, en la Alameda casi llegando a la 1 Oriente, también se hospedaron incluso Eduardo Frei Montalva y su esposa María Ruíz-Tagle.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

TALCA.- Ayer se realizaron los funerales, en el Cementerio Municipal de Talca, del connotado ingeniero civil Luis Renato Guerra Estévez, quien falleció el sábado en su domicilio particular a los 97 años de tras sufrir un paro cardio-respiratorio. 

Guerra cobró relevancia en la zona ya que encabezó múltiples proyectos urbanísticos en toda la región, siendo el fundador de la constructora Ingarco Ltda. En el ámbito político, fue consejero regional y regidor de la Municipalidad de Talca.

Teresa Guerra, hija de “Don Renato”, afirmó que su deceso fue “muy brusco, porque él estaba bien física y mentalmente. Es una pena porque mi madre se fue también hace sólo 3 meses. Él cumplió una misión muy linda como papá y como abuelito. Siempre estaba dispuesto a ayudar a quienes más lo necesitan”.

Además, contó que el ingeniero civil fue muy amigo de los sacerdotes y obispos, cultivando una gran amistad con Manuel Larraín. “Siempre lo venían a buscar después de los terremotos. Él lo hacía sin esperar ni recibir nada a cambio”.

“Tenía mucha cariño por la región, por la gente humilde, por sus amigos y también por su partido, la Democracia Cristiana”.

En tanto, Algemiro Rodríguez, amigo de “Don Renato” desde 1985, recordó la primera construcción que ejecutaron juntos, por esos años, en la calle 5 Oriente. “Desarrollamos un montón de propiedades en Talca”, recordó.

Eduardo Martínez trabaja hace 20 años cuidando vehículos cerca del domicilio particular de Renato Guerra, en la Alameda casi llegando a la 1 Oriente. Consultado por la forma en que conoció al destacado ingeniero civil talquino, comentó que “lo vi por primera vez cuando yo era muy niño y solía pedir limosna con mi padre. Él y su esposa, la señora Teresita, fueron muy buenos con nosotros y siempre nos dieron una mano. Ellos miraban a todos por igual”.

 

EL MEJOR AMIGO DE AYLWIN

“El mejor amigo de mi padre por lejos. Ellos se querían y la amistad era tan profunda que cuando él fue candidato a senador en el ‘72, don Renato desocupó su casa y nos venimos a vivir a Talca durante todo el periodo veraniego de campaña”, expresó Isabel Aylwin, hija del ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin, fallecido el año pasado.

“En esta casa también se alojó Eduardo Frei Montalva con la señora Maruja. En esa época don Renato nos visitaba como un amigo de la casa y no como el dueño. Su esposa, la señora Teresita, fue muy generosa con nosotros”, aseguró.

“A mi madre, (la ex primera dama Leonor Oyarzún), le hubiese encantado venir, pero tiene 98 años y es muy difícil que viaje desde Santiago. Hoy para nosotros es un día de mucha pena, porque es como revivir un poco la partida de nuestro padre”, subrayó.

 

Felipe Zúñiga

Volver

Comentarios