Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Recientemente inaugurada frente a Municipalidad de Talca

Historiador penquista pide cambiar texto de la estatua de Bernardo O\'Higgins

Ayer se realizó un simposio en que diversos historiadores expusieron sus puntos de vista sobre la polémica de la declaración de la Independencia. “A Talca le ha faltado generosidad para reconocer los eventos de Concepción”, afirmó Armando Cartes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2016

TALCA.- Desde el comienzo, la pregunta que tituló el simposio sobre la independencia de Chile realizado ayer en la Universidad de Talca, quedó respondida. Es lo que se evidenció en las diferencias de las exposiciones de cinco historiadores, penquistas y maulinos, en “Independencia de Chile y su celebración: ¿una polémica (aún) abierta?”.

En medio de la a ratos apasionada discusión, Armando Cartes, férreo defensor de la tesis de que en su natal Concepción se gestó este hito histórico, lanzó una declaración inesperada para los locales. Señaló que solicitará que se cambie el texto de la recientemente inaugurada estatua de Bernardo O\'Higgins frente al edificio de la Municipalidad de Talca.

“La decisión de poner una estatua de O\'Higgins en particular le corresponde a la ciudad a través de sus autoridades, eso yo no lo discuto. Pero el hecho de que se afirme en esa estatua de que O\'Higgins habría firmado en Talca la independencia de Chile es derechamente erróneo y, por lo tanto, pido que se rectifique en el sentido de dejar constancia de que en Talca se proclamó la independencia, o se juró, pero ni se firmó ni se declaró, porque lo segundo ocurrió en Concepción”, precisó posteriormente.

El alcalde de Talca, Juan Castro, recogió el guante en el tema y declaró que “en ese texto yo recibí la opinión de una historiadora muy importante a nivel nacional, la doctora e investigadora de los siglos XVIII, XIX, Lucrecia Enríquez, y ella me dijo que la palabra precisa que debería llevar es ‘declaración\', pero sin el ánimo de polemizar con ninguna otra comuna del país (…) Si hay que cambiar algo tampoco me cierro a eso, yo no soy historiador, por lo tanto un grupo de historiadores que me diga ‘hemos llegado a este acuerdo o conclusión, creemos que hay que hacerlo de esta forma\', yo no tengo ningún problema de hacerlo”.

Cabe señalar además que el historiador Cristián Guerrero, quien defiende la postura talquina en el tema, estuvo de acuerdo también en que “sostener que se firmó, contendría una equivocación”.

 

PROYECTO DE LEY

Las diferentes versiones acerca del lugar donde se gestó la independencia de Chile comenzaron a aparecer de forma más pública a partir del proyecto de ley impulsado en su origen en el mismo Concejo Municipal de Talca, en que se define que el 12 de febrero será feriado para la región en conmemoración de “la firma del acta de la independencia de Chile”.

La iniciativa legal que iba a ser revisada en enero pasado por el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados, fue finalmente postergada un año más, solicitando además la Cámara Alta la elaboración de un informe histórico a la Biblioteca del Congreso.

Sobre este proyecto, el abogado e investigador Armando Cartes, señaló que “si el proyecto de ley insiste en omitir la declaración de Concepción, vamos a tener que hacer lo necesario para que el proyecto no se apruebe y estoy seguro que los senadores no van a hacerse cómplices del error histórico”.

Por su parte, el historiador Cristián Guerrero apuntó en su ponencia a la debilidad del argumento penquista. “Puede que O\'Higgins haya firmado algo en Concepción. Puede que sí, puede que no. Lo que insisto yo es que el historiador tiene que trabajar con el documento”, que en este caso -precisó- no ha sido hallado. Por lo tanto, insistió en que la forma correcta de plantear lo que ocurrió en Talca el 12 de febrero de 1818 es que “se proclamó oficialmente que ‘somos independientes y lo decimos formalmente”, lo que a su juicio sería razón suficiente para declarar este feriado.

 

Daniela Bueno

Inconveniencia del debate

 

Armando Cartes también expuso la inconveniencia para el desarrollo del país de este debate entre dos ciudades, como ha quedado demostrado en otros casos latinoamericanos. “Deberíamos tener una mirada común del pasado, que es la base para construir una mirada común del futuro. Yo creo que aquí lo que faltó es generosidad para reconocer los eventos de Concepción”, argumentó.

  Otras ponencias

 

En el simposio también expusieron la historiadora Paulina Peralta, quien ha investigado los feriados que existieron los primeros años de vida nacional independiente; el historiador Jaime González Colville, quien pese a ser maulino considera que la independencia no se firmó en la capital regional; y el historiador Jorge Valderrama, quien fue comisionado desde la Municipalidad de Talca para investigar el tema y que ha aportado a la discusión desde ese espacio.

 

Volver

Comentarios