Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
70 niños y jóvenes dejan el instituto

Historias de esfuerzo y superación tras alta médica de Teletón

Lo más importante es que salen con herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana, como cualquier otra persona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2018

TALCA.- Ayer se llevó a cabo la ceremonia de alta de pacientes de la Teletón en el aula magna de Inacap Talca.
Se trató de 70 niños y jóvenes que dejaron el instituto. Para la mayoría, su segunda familia.
Una de las pacientes que dejó el instituto es Solange Rojas (23). Llegó a los dos años a Teletón debido a una displejia espástica moderada. En un principio los médicos afirmaron que nunca caminaría, sin embargo, gracias al empuje de la familia y a la atención de Teletón, hoy es tenista y tenemesista paralímpica, referente de superación y está desarrollando cursos de masoterapia.
“Durante 22 años fui paciente de Teletón Talca y hoy estoy culminando una etapa que ha sido tremendamente importante para mí. Me voy con una mochila llena de herramientas con lo cual podré desarrollarme y gracias a mis habilidades. Si no hubiese sido por Teletón, no estaría como estoy hoy día. He tenido un progreso abismante porque yo no caminaba y le di vuelta la mano al destino porque hoy gracias a Dios puedo caminar, soy relativamente independiente, hago una vida normal y siento que hoy no tenemos barreras”, manifestó la joven deportista.
Su madre, Mónica Morales, orgullosa de su hija, agradece al instituto todo lo que hicieron con Solange. “Hoy nos vamos de alta las dos”, indicó emocionada.


Matías Palavecino tiene 7 años. También deja Teletón y está asistiendo a clases, como cualquier otro niño.
Su padre, Rodrigo Palavecino, comentó que Matías sufrió un hematoma intracerebral que fue tratado y después asistió a Teletón durante cuatro años.
“Estuvimos muy afectados con mi familia. La Teletón fue un apoyo fundamental porque él tuvo una deficiencia psicomotora post-operación. Hoy está muy bien y fue gracias al instituto que nos fortalecimos como familia. También por la enseñanza que nos dieron para llevar su rehabilitación”, indicó.

 

CON HERRAMIENTAS
Juan Claudio López, kinesiólogo y subdirector del instituto, explicó que la ceremonia de alta cierra un ciclo. “Es un proceso que se viene dando hace varios años en la Teletón. Es un egreso programado y que se trabaja con los niños y sus familias durante un año”, dijo el profesional.
Para egresar de Teletón deben cumplir con dos aspectos claves. El primero, es que los pacientes hayan tenido un proceso de recuperación motora funcional adecuada; y lo otro, es que ya cumplieron con el máximo de edad que es de 20 años.
“Cuando están por cumplir con estos dos aspectos, se trabaja con las familias y los niños, y se generan redes a nivel del sistema público, que es donde debiesen continuar su proceso de rehabilitación y apoyo”, señaló López.
Así como Solange y Matías, está el caso de Diego López, un joven que ha estado prácticamente toda su vida en la Teletón.
Está también Juan Luis López que sufrió hace varios años una lesión medular y que asistir a la Teletón le ha permitido también ir generando una adaptación y que tiene como meta formar una familia.

 

TODOS LOS DÍAS
LLEGAN PACIENTES
Ayer se fueron 70 pacientes del instituto pero en promedio se atienden al año mil 800 niños y jóvenes.
“Todas las semanas tenemos por lo menos seis nuevas consultas. Además tenemos usuarios argentinos, tenemos hijos de residentes haitianos, entonces al final la Teletón es de todos y para todos. Nosotros felices de brindarles apoyo”, afirmó el subdirector.

Karin Lillo

Volver

Comentarios