Domingo, 16 de Junio de 2019
A la fecha han pasado 10 camiones hacia Argentina

Histórica apertura de tránsito de carga pesada se vivió en el Pehuenche

El hito por fin se cumplió y también se anunció la futura inversión del Gobierno Regional en el complejo fronterizo Pehuenche, la cual incluye la realización de una zona de estacionamiento para camiones.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 13 de Abril 2019

Fueron más de 60 años a la espera de este hito comercial, el cual se dio tras varias reuniones bilaterales para dar el vamos al paso de camiones de carga pesada a través de Pehuenche.
Aunque la marcha blanca comenzó el pasado miércoles 10 de abril, cuando se hicieron las pruebas con distintos vehículos, ayer viernes, se abrió oficialmente el paso de carga pesada, con la presencia de autoridades, sector privado, así como personas involucradas en este histórico proceso.


Así entonces, a las 13.00 horas se hizo el corte de cinta y pasaron los primeros camiones por el complejo fronterizo, rumbo a la aduana del sector Las Loicas, en Argentina. De los 10 camiones que transitaron, hizo la ruta la empresa curicana Maquehua, con carga peligrosa (gas). A la vez, camiones argentinos con lecitina de soja, los cuales traen alimentos para salmones, en la zona sur del país. 
El horario para el paso de salida desde Chile hacia Argentina será de 08.00 a 17.00 horas. De regreso desde Argentina hacia Chile será de 09.00 a 18 horas. Asimismo, podrán circular vehículos bajo tres modalidades, es decir, con carga pesada “en lastre”, con carga peligrosa (gas, petróleo) o en tránsito.

 

REACCIONES
Desde el paso fronterizo ubicado en el kilómetro 138 de la Ruta Internacional CH-115, las autoridades presentes celebraron este importante avance. “Fue muy claro el Presidente: ‘saca luego el Paso Pehuenche\'. Eso fue lo que me dijo cuando asumí como intendente”, señaló la máxima autoridad regional, Pablo Milad.
Recordemos que esta iniciativa sufrió varios traspiés, debido a problemas en el lado argentino, relacionados con la iluminación y detalles en la explanada del vecino país, lo que ocasionó que no se materializará para 1 de marzo -fecha de apertura anunciada por las autoridades- ni tampoco para el 22 del mismo mes, otro de los días fijados, pero que tampoco se cumplió.


Desde el lado argentino, hacia Chile, no han retornado camiones. Esto, debido a que será desde el próximo lunes cuando se realicé el acto oficial a las 12.00 horas en el sector Las Loicas, donde se espera la presencia de importantes autoridades nacionales y provinciales del vecino país.
“Comienza una nueva etapa del Paso Internacional Pehuenche, porque esto es la apertura de la carga pesada y esto, indudablemente, a futuro nos va a permitir transitar con todo tipo de cargas y como siempre lo hemos dicho, somos alternativa y complementariedad de Cristo Redentor Libertadores. Esto vendrá a descomprimir ese paso tan complejizado, con la cantidad de vehículos que tiene”, dijo el cónsul honorario de Chile para la zona sur de la Provincia de Mendoza, Floridor González.

 

MEJORAS EN EL COMPLEJO
El relevante paso que se dio ayer viernes, vendrá acompañado de una serie de mejoras que se desarrollarán en el Complejo Fronterizo Pehuenche, las mismas, tendrán una inversión por parte del Gobierno Regional, de aproximadamente 400 millones de pesos.
Sobre esto, el intendente Milad, precisó que “hay que realizar y construir la carretera de estacionamiento o la vía de estacionamiento que es muy necesaria para la comodidad de ellos también”, además indicó que “ya está hecho el proyecto y está el financiamiento”.


Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso detalló que “hemos dispuesto en el gobierno regional una inversión en el complejo fronterizo, que nos va a permitir en caso de que vaya subiendo el flujo, estar en condiciones con más cabinas de atención, con un aparcamiento para camiones, con un lugar que nos permita instalar un camión escáner y resguardar fuertemente nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.


Sobre los plazos informó que “tenemos dos, uno es efectivo, que es el relleno, que la verdad que lo está donando Enel, ellos se plantean un plazo de 40 días, con eso vamos a tener una zona de aparcamiento de tierra. Luego el Gobierno Regional lo va a pavimentar y generará los nuevos counters de atención y movilizar el escáner del SAG para poder hacer la revisión de vehículos de carga de las personas de turismo”.

 

BENEFICIADOS
Se espera que durante los primeros meses, el tránsito de camiones sea bajo, según calculan autoridades la cifra sería de 40 camiones diarios. Desde el gremio beneficiado, Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, expresó que “este paso es un anhelo de muchos años. No cabe duda que esto va en la línea de la eficiencia energética, menos horas de conducción, menos distancia, menos horas de trabajo para nuestros conductores”.

Volver