Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Hombre se desploma y fallece a escasos metros de un centro de salud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2016

MAULE.- La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI concurrió hasta calle 2 entre el pasaje 27 Sur y calle 29 Sur, sector Brisas del Maule, comuna de Maule, por disposición de la Fiscalía de Talca por la muerte de un individuo de 48 años, que se desplomó en la vía pública y falleció. El lugar queda a escasos 50 metros del Cecosf Villa Francia.

Según indicó el subcomisario de la BH, Jonathan Jaque, “efectivamente encontramos el cuerpo sin vida. A la inspección del sitio del suceso y al cuerpo mismo, no detectamos intervención de terceros, pero sí, aparentemente, la víctima sufrió algún tipo de convulsión ya que vomitó contenido gástrico con sangre, determinando que la causa de muerte sea por enfermedad. Ante la consulta de los familiares, no tenía ninguna enfermedad diagnosticada pero hace algún tiempo venía presentando problemas como hinchazón y otras dolencias”.

Los antecedentes que maneja la policía indican que el hombre se dirigía entre las 07.30 y las 08.00 horas a su trabajo ya que era cuidador de una construcción cercana al lugar.

Conmoción causó el fallecimiento de Luis Valenzuela (48) entre sus familiares. El hijo, Matías, explicó que “solamente recibió atención del administrativo del Cecosf porque por el horario aún no llegaba el personal de salud al Cecosf. Yo creo que quizás se pudo haber salvado la vida, pero ninguno de los que estaban al lado de él supo qué hacer”.

En tanto, el director comunal de Salud de Maule, Juan Jorquera, explicó que “en el Cecosf hemos hecho reiteradas reuniones con la comunidad y el objetivo es ampliar los horarios de atención para prevenir estos lamentables hechos. Estamos conscientes de que las necesidades de salud son hartas y la idea es poder ampliar los horarios. Somos parte de la red y eso funcionó. El administrativo activó esa red llamando primero al SAMU y como le dijeron que no tenían disponibilidad en ese minuto, se llamó al Servicio de Urgencia de Maule. Se está trabajando además en un proyecto de contar con una ambulancia para agilizar el servicio”.

                 

CECOSF

El 29 de abril de este año se puso en marcha el nuevo dispositivo de salud, que realiza  prestaciones individuales como morbilidad general, atención priorizada, atenciones sociales, nutricional, examen de medicina preventiva del adulto y el adulto mayor (Empam), tratamientos y tomas de muestras.

Además, brinda talleres de pauta de crianza para las familias; alimentación saludable; manejo de hipertensión y diabetes; salud oral infantil; estimulación temprana; lactancia materna. Talleres de cuidadoras de pacientes postrados; visitas domiciliarias integrales a pacientes postrados, adultos mayores y familias con dificultades biopsicosociales.

Funciona en la actualidad desde las 08.30 a las 17.30 horas, otorgando prestaciones básicas. Cuenta con médico, nutricionista, enfermeras, psicólogo, asistente social, odontólogo, entre otros profesionales.

 

Volver

Comentarios