Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la región

Hombres entre 45 y 64 años son los que más fallecen por causas coronarias

En el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, la Seremi de Salud Maule, en conjunto con la Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás y la colaboración del Cesfam “José Dionisio Astaburuaga”, realizaron Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) a la población.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2017

TALCA.- En el Maule, la mortalidad por enfermedad isquémica cardiaca (2011) llegó a una tasa bruta de 47,2 por 100 mil habitantes. Dicha mortalidad está claramente más acentuada o concentrada en el sexo masculino (62,3 por 100 mil habitantes versus 32,2 por 100 mil habitantes en mujeres) y en el grupo etario de 45 a 64 años.

Para el país, la mortalidad por esta misma causa en el mismo año fue de 41,7 por 100 mil  habitantes en ambos sexos, por lo que en el Maule tendríamos una mortalidad mayor a la del promedio nacional.

Para tratar y prevenir este problema de salud pública, la Seremi de Salud Maule, en conjunto con otras instituciones, llevó a cabo una feria de promoción en Mall Portal Centro, donde se difundió a la población los signos de identificación temprana de signos y síntomas del infarto al corazón.

“Se trata de un dolor opresivo, como que a uno le están pisando el pecho, el dolor de ambos brazos o el brazo izquierdo, el dolor del cuello y de la mandíbula. Puede ser un signo diferencial las crisis de pánico. Sabemos que cerca del 8% solamente de las personas  reconoce o sabe cuáles son los síntomas que genera un infarto al miocardio y solamente el 57% de las personas va a consultar en caso de que sospeche de un infarto agudo al miocardio”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

 

PREVENIBLE

Cerca del 80% de los infartos agudos al miocardio son prevenibles modificando los factores de riesgo, como: hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia o alteraciones en el corazón, la obesidad abdominal, el tabaquismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

Carlos Nicolao, enfermero asesor encargado del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud Maule agregó que “este tipo de ferias busca sensibilizar a la población sobre los signos y síntomas del infarto agudo al miocardio. Si bien en Chile son cada vez a edad más temprana los infartos, también es importante saber que cada vez existen más tratamientos”, señaló Nicolao.

El profesional destacó además que una persona que presenta estos síntomas atribuibles a una enfermedad coronaria, puede consultar inmediatamente en la Atención Primaria de Salud (Cesfam, consultorios, SAPUs, SAR, entre otros dispositivos), se realiza “trombolisis que es cuando te administran un fármaco que diluye ese trombo o ese coágulo que está tapando la arteria del corazón. Tenemos en el Hospital Regional de Talca la angioplastía, del cual se encarga el equipo de hemodinamia y en el SAMU igual están iniciando con trombolisis”, agregó.

 

GES/AUGE

Haciendo carne la frase en Salud: “tiempo es corazón”, tenga presente que la atención por infarto agudo al miocardio está cubierta por el GES (Garantía Explícita en Salud), es decir, en 30 minutos deben realizarle al paciente un electrocardiograma. “Toda la cadena de pasos es mucho más rápida y van a prevenir complicaciones posteriores del infarto al corazón. Pero lo clave es realizarse el Examen de Medicina Preventiva, que informa sobre hipertensión, diabetes, dislipidemia, que son las patologías iniciales que te pueden llevar a un infarto agudo al miocardio”, finalizó Nicolao.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios