Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Comuna de San Clemente

Horrible muerte de tres hermanitos en incendio en sector San Diego Norte

Labocar perició el lugar de la tragedia que dejó al padre de los menores con el 40% del cuerpo quemado. El drama enluta a todo el sector puesto que los pequeños eran cuidados por parientes mientras el jefe de hogar hacía labores esporádicas. La mamá no vivía con ellos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2016

SAN CLEMENTE.-  Gritos desgarradores se escuchaban ayer de parte de conocidos y familiares, en el sector San Diego Norte, cuando voluntarios de Bomberos y Carabineros de San Clemente, trasladaban hacia el carro del Servicio Médico Legal, los cuerpos de tres hermanos –un lactante y dos gemelas de tres años- que fallecieron calcinados producto de un incendio que se propagó rápidamente por su vivienda.

Según contó Flavio Manríquez, uno de los testigos de la tragedia, a eso de las 09.45 horas se habría iniciado el siniestro. “Llegó a gritar a la casa de mi tía una vecina del sector, como a 100 metros de acá. Cuando llegué, se estaba incendiando la casa y el papá de los niñitos estaba en el reguero envuelto en una frazada y todo quemado. Quisimos ayudarlos pero la casa ya estaba toda quemada, incluso se rompió un vidrio y se aceleró todo. La casa de al lado empezó a quemarse. El papá pedía que le ayudáramos con sus hijos, pero ya no se podía hacer nada. Fue muy rápido todo”, comentó el vecino.

En tanto, Luisa Fuentes, pariente lejana a las víctimas, indicó que el padre de los menores, que fue trasladado a la Urgencia del Hospital Regional de Talca, se llama “Álex Valdés, tiene unos 25 años y trabaja de temporero principalmente. Las dos niñas se llaman Lisbette y Emilia de unos 3 ó 4 años, el chiquitito se llama Gadiel y tiene dos años recién cumplidos. Él trabajaba cuando podía, cuando tenía alguien le cuidara a sus hijos, aunque las niñitas parece que iban al jardín en San Clemente”.

 

HIPÓTESIS

Acudieron cuatro carros de Bomberos de San Clemente a combatir el fuego. El segundo comandante, Juan Cifuentes, explicó que se trató de un “incendio estructural, en una vivienda de concreto y con partes de material ligero. Alcanzamos a llegar al lugar y Labocar está haciendo los peritajes correspondientes sobre las causas”.

El capitán a cargo de Labocar (Laboratorio de Criminalística) de Carabineros, Bryan Ianiszewski informó que se barajan hipótesis respecto al origen de las llamas. “El trabajo de Labocar consiste primero en establecer el área origen del incendio, el cual se logra establecer que fue en la parte de la cocina. Desde dicho lugar se levantaron muestras para establecer si hubo presencia de hidrocarburo, que es un acelerante del fuego o bien, fue a causa de un accidente eléctrico”, señaló el experto.

Ambas hipótesis son propias de la investigación de rigor que está llevando Carabineros, teniendo en cuenta que durante la noche, dicho sector no contaba con electricidad debido al sistema frontal, y vecinos hablaban que hubo un golpe de corriente minutos antes de iniciarse la tragedia.

“Hay muestras eléctricas que hay que analizar para descartar esto como un posible origen”, agregó Ianiszewski.

Según lo constatado por los peritos, el papá logró escapar, sin embargo los cuerpos de los pequeños fueron encontrados en la puerta de la cocina, completamente calcinados, en lo que habría sido un infructuoso intento de arrancar de las llamas, ya que la puerta estaba cerrada.

“Lo que se baraja y hay que verificar, es que estos niños habrían tratado de huir hacia la puerta de la cocina y ésta se encontraba cerrada. Así que en ese lugar fue donde se encontraron los cuerpos. Ahora, en estricto rigor hay que practicarles la autopsia”, puntualizó el perito de Labocar.

Volver

Comentarios