Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el ranking de los 125 centros de salud de mediana complejidad del país:

Hospital Cauquenes logró cuarto lugar nacional en encuesta de “Buen Trato al Usuario”

El establecimiento obtuvo un puntaje de 6,89, situándolo como el mejor evaluado por los usuarios a nivel regional y entre los cinco mejores del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2016

CAUQUENES.-  “Nuestro querido hospital es el cuarto mejor evaluado a nivel país y el mejor de la región del Maule. Nos sentimos orgullosos, es un logro y reconocimiento importante, el cual se obtiene a través de una evaluación externa que consultó por más de una semana a los usuarios sobre el trato que brindamos. Quiero felicitar a todas y todos los funcionarios de nuestro hospital; por este logro de todos”, dijo el director del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo Gutiérrez,  al momento de enterarse que el establecimiento que dirige ocupó el cuarto lugar del ranking nacional, destacando entre los 125 hospitales de mediana complejidad del país.

El establecimiento es uno de los hospitales  que se cayó producto del terremoto del 2010, que está incorporado en el Plan 20/20/20, por tanto se encuentra la etapa de “Diseño” del futuro nuevo edificio y que de acuerdo a lo comprometido por el gobierno debería iniciar el  proceso de construcción al final de la actual administración. Pese a las dificultades que presenta su infraestructura,  el trabajo ha sido continúo, incluso hace unas semanas iniciaron el proceso de acreditación.

“El compromiso de los funcionarios  ha sido fundamental, pues sin su apoyo hubiese sido imposible lograr destacar entre los 10 hospitales de mediana complejidad mejor evaluados a nivel país, situándonos en el tramo 1”, explicó Acevedo Gutiérrez.

Entre los 125 hospitales de mediana complejidad del país, el nosocomio cauquenino, junto al Hospital de Constitución, fueron los dos establecimiento de mediana complejidad del Maule mejores evaluados por los usuarios.  En el caso  de Parral, la evaluación de los usuarios lo situó en el número 25 del ranking, tramo 3, con un de 6,70. 

En tanto, en la evaluación de satisfacción usuaria hecha a los hospitales de baja complejidad, el hospital de Chanco se ubicó en el número 75 del ranking nacional, quedando en tramo 2, con el puntaje de 6,64.

“Aún nos queda mucho por mejorar y avanzar, pero estamos en la senda de trabajar y entregar una atención de calidad y calidez a nuestros pacientes. Sabemos que aún nos queda mucho, que aún hay falencias, pero estamos centrados hacer gestiones que nos permitan día a día ser mejores. Y estos resultados motivan a nuestros funcionarios a mejorar lo que tengamos que mejorar”, aclaró el director del nosocomio cauquenino.

El estudio de mediación y aplicación del instrumento de evaluación –encuesta- sobre mejoramiento de la calidad de trato a los usuarios de los establecimientos de APS y de los dependientes de los Servicios de Salud, lo realizó el Centro Micro Datos, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, en las salas de esperas de los servicios clínicos, a los pacientes dados de alta o a sus tutores, donde se les consultaba aspectos relacionados con la entrega de atención  y el bueno trato brindado por el equipo de salud durante el período de estadía en el hospital.

El resultado responde a un trabajo de tiempo, planteado desde la Unidad de Comunicaciones, OIRS y Participación Social del establecimiento, a través de un plan de mejoras en la  “Satisfacción Usuaria”, donde no sólo incluye la realización permanente de talleres formativos de “Trato Humanizado” para los funcionarios, sino que también se desarrolla un trabajo educativo con la comunidad, a través del Consejo de Desarrollo, de la participación del Director en las reuniones de distintas organizaciones y de un programa de radial semanal, conducido por los médicos EDF y producido por dicha unidad. Instancias que han permitido informar sobre las prestaciones que entrega el hospital, pero además dar a conocer los derechos y deberes que tienen los usuarios.

“Tenemos claridad que aún tenemos mucho por mejorar, ya sea en tiempo de espera y en trato hacia nuestros usuarios. Nos queda mucho trabajo, pero es importante recalcar que ya iniciamos el camino, donde las primeras acciones ya están dando frutos, pues todo nuestro esfuerzo se centra en brindar cada día una mejor atención, oportuna, de calidad y con calidez, a nuestros pacientes”, puntualizó el director.

Volver

Comentarios