Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Con ello se retrasa el traslado del "Hospital Italiano"

Hospital de Talca aún no logra recepción municipal por falta de documentos

Según el director del recinto, Alfredo Donoso, señaló que están pronto a subsanar las instalaciones, estimando que durante mayo se hará el cambio de las unidades que actualmente funcionan en la Avenida San Miguel

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2016

TALCA.- Finalmente en mayo deberían trasladarse los servicios que están en el “Hospital Italiano” -ubicado en Avenida San Miguel- al nuevo edificio regional, siempre y cuando, el consorcio y el Servicio de Salud del Maule, ingresen los documentos que faltan para que el municipio pueda entregarle la recepción final de la edificación hospitalaria.

La carpeta de inspección ingresó el 10 de febrero pasado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talca, pero se le efectuaron observaciones el 11 de marzo, las que fueron subsanadas el 23 de ese mismo mes. Posteriormente, el 6 de abril, se volvieron a encontrar detalles, los cuales algunos fueron corregidos o completados el pasado martes, pero no todos y aún faltan certificados para la recepción final. 

“Faltan detalles como autorizaciones sanitarias de algunas unidades pequeñas, porque el diseño del hospital era del 2005 y han cambiado las normas, las especificaciones, los reglamentos, todo. Entonces, lo que se aplicaba en ese momento hoy no pasa los filtros de autorizaciones y hay que hacer acomodaciones y en eso estamos”, contó Alfredo Donoso, director del Hospital Regional de Talca.

La jefa de la Dirección de Obras Municipales, Constanza Muñoz, aclaró que “si nosotros no hemos dado la recepción es tan simple como que el hospital no ha subsanado las observaciones. Nosotros no somos inspección técnica, ni los mandantes del hospital, simplemente fiscalizamos que esté todo en orden en base a los antecedentes que ellos mismos entregan. El martes hicieron un ingreso de observaciones que hay que revisar, pero todavía les falta subsanar algunos documentos que aún no ingresan. Quiero dejar claro que nosotros solamente somos un ente fiscalizador de lo que ellos nos ingresan y en ningún momento tenemos el procedimiento detenido, al contrario hemos hecho esfuerzos sobre humanos para poder apurar, agilizar y tramitar lo más rápido posible la recepción del hospital sabiendo lo importante que es para Talca”.

Entregada la recepción final de la obra, el Servicio de Salud estaría en condiciones de concentrar los servicios en el inmueble construido en la 1 Norte con 12 Oriente, dejando las instalaciones modulares ubicadas en la avenida San Miguel.

“Salvamos las observaciones esta semana y con eso cambiamos nuestros pabellones y nos traemos el Talca Externo, lo demás serán detalles, pero ya estaremos como hospital reunidos en una sola parte y funcionando bien. Durante mayo se debe desocupar el Italiano”, indicó el doctor Donoso.   

 

SURGEN PROBLEMAS

La Dirección de Obras ya terminó la revisión de la construcción y solo faltarían documentos, de tipo certificados, para autorizar el edificio que presenta un 99% de avance. Sin embargo, surgió un problema relacionado con la falta de una central térmica, que permitirá climatizar y habilitar todas las instalaciones, especialmente Neonatología. “Se está evaluando para ver cómo se va a financiar, son más de mil millones de pesos, hay que definir quién lo financia y quién lo va construir, estamos solicitando que sea otra empresa y no el consorcio para que salga más rápido y económico”, contó el director del hospital.

 

  Servicio de Salud Maule

La directora del Servicio de Salud Maule, Patricia León  explicó que el proyecto Hospital Regional de Talca tiene un 99% de avance. “Estamos en el último proceso de recepción municipal del total de la obra, una obra que tiene 100 mil metros cuadrados de construcción, por lo tanto la revisión es exhaustiva. Terminado el proceso de recepción municipal debemos recibir la autorización de los recintos que faltan. Terminando ese proceso, estaríamos con todos los dispositivos trabajando dentro del edificio”.

En este sentido, la directora agregó que el contrato con los dueños del terreno donde está ubicado el hospital italiano se termina a fines de mayo. “A raíz de esta espera de la recepción municipal definitiva, estamos a la espera para poder pedirle más tiempo para entregar este edificio (Anexo San Miguel)”, añadió.

Continúa entonces funcionando 60 unidades de pacientes de Traumatología, Urología y Siquiatría, más los cuatro pabellones.

Volver

Comentarios