Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fallo en primera instancia

Hospital deberá pagar millonaria indemnización por “falta de servicio”

Se trata de una joven que acudió al Hospital de Curicó producto de una astilla que de manera accidental ingresó a uno de sus ojos. Lejos de convalecer, su condición empeoró, hasta quedar con un daño irreversible, que derivó en una extracción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2016

CURICÓ.- Una millonaria indemnización deberá pagar el Hospital de Curicó a una joven, quien acusó a dicho recinto de una “evidente falta de servicio”. El caso se remonta a la jornada del 17 de noviembre de 2012 cuando Rocío Fernanda Vidal González sufrió un accidente en su ojo izquierdo (le entró una astilla), por lo que recurrió de inmediato a la urgencia del hospital curicano. Si bien luego de ser atendida, fue derivada a su domicilio, las molestias para la joven de 27 años no concluyeron ahí, por lo que lejos de mejorar, la condición de su ojo empeoró. Dos días más tarde, fue derivada al Hospital del Salvador de Santiago, recinto donde tras una serie de exámenes, se estableció que el daño que padecía era “irreversible”, por lo que los especialistas debieron “extraer” el globo ocular afectado. Por lo mismo, la joven recurrió a la justicia, presentando una demanda civil en el Primer Juzgado de Letras de Curicó, cuya resolución de primera instancia fue dada a conocer ayer por la presidenta de la agrupación “Justicia Por Amor”, Erika Adasme. Dicho fallo plantea que, por concepto de indemnización, “el Hospital de Curicó deberá pagar 40 millones de pesos a la afectada”, cifra a la que según Adasme, la joven apelará, por encontrarla “insuficiente” respeto al perjuicio que fue generado. “Hoy ganamos, pero ¿qué ganamos? No se puede ganar cuando se deja a una persona mutilada. Esto marca solamente un precedente para el resto de las familias curicanas que en realidad han sufrido negligencias médicas y que son muchas”, subrayó, Adasme.

 

CUESTIONAMIENTO

Tras dar a conocer los detalles del fallo, de paso Adasme cuestionó los resultados que ubican al Hospital de Curicó dentro de los cinco mejor evaluados del país, cifras que a su juicio estarían “completamente arregladas”. “No nos engañemos con estos verdaderos voladeros de luces donde se le ha dicho a la gente y a la comunidad que no necesitamos nada. No, al contrario, necesitamos todo. Aquí no hay nada de qué jactarse”, acotó.

 

RESPUESTA

Por intermedio de un comunicado, el Hospital de Curicó se refirió al caso de la citada joven. “Que al día de hoy (ayer) este Hospital conoce la situación, pero no ha recibido la documentación formal de ninguna resolución judicial que otorgue derechos permanentes a alguna de las partes”, señala el primer punto de la declaración. “Que, una vez que se cumpla el trámite anterior, y según lo disponen los canales jurídicos correspondientes, se revisarán los antecedentes y se tomarán las determinaciones que  en derecho correspondan”, acota. “Que, el establecimiento, por política institucional y respeto a las partes involucradas, no comenta públicamente las decisiones de los tribunales de Justicia. No obstante lo anterior, el Hospital San Juan de Dios de Curicó está siempre disponible a colaborar con las instituciones judiciales y administrativas que lo requieran en el ámbito de su competencia”, concluye el documento.

Volver

Comentarios