Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Hospital Modular del Ejército realizará 150 operaciones en Linares

Profesionales de la salud trabajarán hasta el 22 de septiembre en las instalaciones que se levantaron al interior del Estadio Fiscal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2017

LINARES.-“Mi esposa lleva tres años esperando una operación de hernia abdominal”, dice con impotencia Pedro Salazar en la sala de espera del Hospital Modular del Ejército, que se instaló en dependencias del Estadio “Tucapel Bustamante Lastra”, sector oriente.

Así se grafica la importancia de esta alianza que permitió el aterrizaje de los médicos del Ejército de Chile en el Maule sur hasta el próximo 22 de septiembre.

Serán en total 150 intervenciones dividas en el área de la traumatología (80) , cirugías (35) y oftalmología (35). El Hospital Modular se suma al trabajo que hizo hace un par de días la Fundación Acrux, demostrando la grave problemática de salud que afecta a las provincias de Linares y Cauquenes.

La reacción de Pedro Salazar se suma a la de otras personas como Deisy Rojas, “mi mamá lleva cuatro años esperando un operación de vesícula. Es increíble el problema de salud que tenemos en Chile y especial en el Maule sur. Quiero agradecer al Ejército y a quienes hicieron posible esta iniciativa”, dice emocionada.

 

REACCIONES

El comandante de salud del Ejército, general de brigada René Palavecino Ponce, presente en la puesta en marcha del hospital, resaltó que “este trabajo se ha desplegado desde el año 2001 en diferentes regiones del país, realizando 3.863 intervenciones quirúrgicas entre adultos y niños”.

Por su parte la directora (s) del SSM, Juana Maldonado señaló que “las patologías a tratar serán del área oftalmológica, traumatológica y gastroenterológica”, agregando que  “la instalación del Hospital Militar, responde a un

convenio entre el Ejército de Chile y el Servicio de Salud del Maule,  a través de la División de Gestión de Redes Asistenciales”.

El director del hospital Base de Linares, Nolasco Pérez, manifestó que “el objetivo es descomprimir las listas de espera y de esta forma compatibilizar las capacidades militares al servicio de la comunidad”.

Finalmente el gobernador provincial Pedro Fernández, manifestó que “nuestra zona nuevamente se ve beneficiada por la presencia del Hospital Modular de campaña, donde el Ejército solidariza con la comunidad, aportando en hechos concretos, y aliviando la espera de muchos pacientes que pese a los esfuerzos que se despliegan no han podido ser intervenidos quirúrgicamente: He podido recorrer las instalaciones y la tecnología y profesionalismo con que opera están a la altura de los más altos estándares”.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios