Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
El caso ocurrió en diciembre

Hospital Regional de Talca imprime otro nombre en el brazalete de bebé recién nacido

La dirección del recinto hospitalario indicó que se sancionó a los funcionarios del Servicio de Obstetricia y Ginecología por el error

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2017

TALCA.- Momentos amargos vivió la familia Bravo Barrueto, puesto que cuando nació su tercer hijo, le imprimieron otro nombre en el brazalete, hecho que ocurrió en el Hospital Regional de Talca.

 En la Unidad de Neonatología se percataron que había “algo raro” con el nombre del pequeño, que nació prematuro, y minutos antes de dar de alta a la madre, Jacqueline Barrueto, se le informó que debía hacerse una prueba de ADN, situación que hizo pasar gran angustia a la familia.

Por otro lado, la ficha médica no habría correspondido a las características del bebé. Pasaron semanas hasta que llegó el resultado del examen de ADN, el cual dio finalmente como resultado que es 99,98% hijo de la pareja.

 

HOSPITAL

Mediante un comunicado, la Dirección del recinto asistencial informó que frente al caso “en que se produjo un error en la impresión del brazalete del bebé prematuro, no se puso en duda en ningún minuto la identidad del recién nacido”.

Explicaron además que “la realización del examen de ADN fue solo con el objetivo de dar cumplimiento al protocolo de identificación del paciente recién nacido. Por otra parte, nuestro hospital cuenta con la estrategia Hospital Amigo, en que el padre o una persona significativa puede acompañar durante el proceso de parto, ya sea natural o cesárea, permitiendo aumentar la certeza que el recién nacido sea reconocido por sus familiares, lo que ocurrió en esta ocasión”.

También se señaló a través de la misiva que “este caso no tiene ninguna relación, ni se asemeja al cambio de guaguas, producido en el año 2006, ya que solo fue un problema de identificación, que fue resuelto a las pocas horas del parto y por los propios funcionarios”.

El recinto aclaró que el Servicio de Obstetricia y Ginecología sancionó a los funcionarios involucrados en el error.

“Nuestro hospital lamenta lo ocurrido a la familia afectada, por ello se notificó la situación a la madre y se le informó que se le realizaría el ADN, solo con el objetivo de cumplir con el protocolo establecido en estos casos. Como hospital estamos en proceso de revisión continua de nuestros protocolos, para asegurar la calidad y seguridad de la atención de los usuarios”, finaliza diciendo el comunicado.

Volver

Comentarios