Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Desde marzo a la fecha

Hospital Regional ha realizado 50 trombolisis cerebrales endovenosas

Gracias a la coordinación de SAMU 131 con la Unidad de Emergencia se han atendido pacientes de diversos lugares de la región, incluso, desde recintos privados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Septiembre 2017

TALCA.- No todas las personas que tienen la sospecha de estar sufriendo un evento cerebrovascular isquémico son candidatos a una trombolisis cerebral, procedimiento endovenoso que destapa una arteria, con lo cual se disminuyen bastante las secuelas del accidente y también la muerte.

El neurólogo, René Meza, del Hospital Regional de Talca (HRT), explicó que dicho procedimiento se está llevando a cabo en el recinto y que, desde marzo a la fecha, son 50 las personas beneficiadas. También recalcó que es vital que los pacientes que tienen la sospecha de estar sufriendo un accidente vascular, llamen al SAMU 131 e informen los síntomas a los profesionales, pues ellos tienen un protocolo de Código ACV que abarca toda la Región del Maule, para que, al llegar a la Unidad de Emergencia, el paciente sea un potencial candidato para una trombolisis cerebral.

“El accidente vascular de tipo isquémico tiene una alta prevalencia en nuestra población, sobre todo, en la zona central. Para realizar una trombolisis se tienen que cumplir una serie de condiciones y, dentro de ellas, la más importante es el tiempo de llegada a la urgencia, la cual debe ser en menos de cuatro horas y media”, dijo.

El especialista subrayó que “la sintomatología de sospecha considera la dificultad para hablar, problemas de funcionalidad y pérdida de fuerza, así como no responder órdenes. Esa escala de sintomatología la maneja SAMU y son los encargados de traernos a los pacientes al hospital. Lo ideal es que no llegue por sus propios medios, que llame a SAMU. Justo ahora atendimos a un paciente que fue derivado de una clínica privada por Ley de Urgencia”.

 

CENTRO DE REFERENCIA

Técnicamente los hospitales regionales están equipados y capacitados para atender este tipo de complicaciones. En el caso del Maule, el Hospital Regional de Talca es el centro de referencia de las trombolisis cerebrales.

El doctor Meza señaló que “esto va de la mano de otro tipo de trabajo. Dentro de eso se está estableciendo que existan neurólogos en turno de llamado, y ya desde febrero a marzo, se comenzó a realizar un turno de residencia con neurólogos 24/7 en la Urgencia”.

El objetivo central del procedimiento es disminuir la mortalidad y mejorar la funcionalidad del paciente a los tres meses. “Resultados espectaculares uno no tiene, pero es un procedimiento que se agrega como apoyo. Está la parte kinésica, la rehabilitación posterior y el control de las enfermedades crónicas que, en el fondo, llevan a generar un accidente cerebrovascular a los pacientes”, indicó.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios