Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Parral, Cauquenes y Constitución

Hospitales maulinos tienen fecha de licitación y será vía concesiones

Mandatario anunció plan de inversiones en salud, incorporando los tres recintos de mediana complejidad. En diciembre se llamará a licitación internacional de los recintos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2018

TALCA.- Un ambicioso plan de inversiones en salud fue presentado en la jornada de ayer por el Presidente Sebastián Piñera, con el cual se pretende que, para el 2026, el país disponga de 57 nuevos hospitales terminados.
Bajo esa línea, el mandatario explicó que, a marzo del 2022, la actual administración se compromete a terminar la construcción de 25 hospitales, iniciar la construcción de igual número de recintos, dejar 25 proyectos en estudio, diseño o proceso de licitación, dar continuidad a la ejecución de siete grandes recintos y avanzar en ocho obras mayores hospitalarias.
Según señaló el jefe de Estado, para la elaboración del Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 se cruzaron seis criterios, como son el déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.
“Esto representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento que es histórico en nuestro país: son más de 10 mil millones de dólares los que vamos a invertir para modernizar la infraestructura y el equipamiento de nuestro sistema de hospitales y consultorios, a lo largo y ancho de nuestro país”, dijo el Presidente en la ceremonia de lanzamiento del plan en la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana.

EN LA REGIÓN
DEL MAULE
Junto con el anuncio, se entregó el listado de los hospitales, donde aparecen cinco recintos asistenciales pertenecientes a la Región del Maule. Lo más destacado es la confirmación del avance de los proyectos de Cauquenes, Parral y Constitución, los que pasarán a la etapa de construcción en el presente mandato.
Anuncio que hace unos días tuvo un capítulo previo en el Servicio de Salud del Maule (SSM), instancia en la que se hizo una detallada presentación de cada uno de los proyectos a los jefes directivos de los mencionados recintos.
En dicha ocasión, el director del SSM, Max Aguilar, adelantó que en diciembre de este año se llevará a cabo la licitación internacional para la construcción de los tres hospitales, todos de mediana complejidad, mediante una Alianza Público Privada, lo cual permitirá adjudicar su construcción a mediados del próximo año. Es decir, serán edificados mediante el sistema de concesiones.
Cada uno de estos recintos aumentará su dotación de especialistas y el número de camas complejas, además de pabellones, box de atención y helipuerto.
De acuerdo a la presentación realizada por el arquitecto en jefe de estos proyectos, se realizaron diversos estudios para determinar la cartera de servicios de cada uno de ellos, el modelo de gestión y la sustentabilidad financiera, entre otras consideraciones, las cuales fueron determinadas según metodología estándar y en reuniones con los propios equipos de salud local. De esta forma, se espera cubrir la necesidad existente en dichos establecimientos, además de proyectar una demanda estimada al futuro.

EN AVANCE
Entre los que están con un grado de avance, en el listado aparece el Hospital de Curicó -recinto en cual las autoridades harán la bajada regional del Plan de Inversiones durante la presente jornada-, el que lleva a la fecha un avance del 21%. Cabe recordar que este recinto contará con una inversión de 248 mil 359 millones 409 mil pesos, emplazado en una superficie 109 mil metros cuadrados. Según el proyecto, el recinto pasará de 285 camas a 400 unidades, con 12 pabellones y 52 box de atención.
También se mencionó al recinto de Linares, el que con una inversión de 162 mil 335 millones 154 mil pesos, permitirá la edificación en una superficie de casi 94 mil metros cuadrados, proyectándose una dotación de 239 camas, ocho pabellones y 39 box de atención.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios