Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En Chile muere una persona obesa por hora

Hoy comenzará a regir la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

La idea es que los consumidores, en especial, los niños, tengan una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2016

TALCA.- El objetivo principal de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos es proteger la salud de los chilenos, en especial, de los niños y niñas, quienes presentan alarmantes cifras de sobrepeso infantil.

Además, la nueva normativa obliga a entregar información más clara y comprensible al consumidor, por medio del sello de advertencia “ALTO EN”, el cual indica que ese alimento está adicionado de sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud para dichos nutrientes o calorías.

También otro punto importante es proteger a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiéndola de los alimentos que superan los límites establecidos por la autoridad sanitaria.

 

COLEGIOS

Además, la ley establece la obligación de que  los establecimientos escolares tengan kioscos saludables, es decir, que no vendan ningún alimento que posea algún sello hipercalórico como, por ejemplo, sopaipillas, completos, pasteles o solo comida “chatarra”.

 “Esperamos que después del trabajo que hemos realizado en la región, junto a directores, apoderados y profesores, se comience a cumplir esta ley, ya que en primera instancia tendremos una etapa de fiscalización”, dijo la seremi de Salud del Maule, Valeria Ortíz.

“Y  lo más probable es que daremos un plazo pertinente con una amonestación y, luego, comenzaremos con las multas que van de cero a mil UTM”, agregó.

 

NORMATIVA

La ley del etiquetado busca a ayudar a la población a tomar una mejor decisión respecto a los alimentos, frente al tema de la obesidad que ataca particularmente a los niños, quienes generalmente no eligen lo que más les conviene, sino lo “llamativo”.

 A partir de ahora, los kioscos que se encuentran en los colegios de educación parvularia, básica y media, no podrán vender alimentos con etiqueta que indique alto en azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas. 

“Es un tema que al principio puede significar un problema para los dueños de los kioscos, pero lo que busca esta ley es erradicar la obesidad, la cual se produce principalmente en los colegios. Es por esto que también necesitamos la ayuda de los padres y apoderados, para que no manden colaciones chatarras a sus hijos”, señaló el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

 

ESPECIFICACIONES

En esta normativa se aplican cuatro descriptores o logos altos en calorías, azucares, grasas saturadas y sodio. El de calorías es principalmente por la obesidad; el azúcar por diabetes; el sodio por hipertensión; y las grasas saturadas por el colesterol y factores relacionados.

La nutricionista, Katherine Seguel, control de calidad de la línea supermercadista (SMU), explicó que “la ley tiene excepciones, como por ejemplo, los alimentos que se comercializan a granel, porcionados o fraccionados, y todo aquel elemento preparado a solicitud del público aunque se envase en el momento”.

También destacó que las medianas y pequeñas empresas no entran en la ley hasta en 36 meses más. Independiente que el producto sea alto en azúcar, al ser micro o pequeña empresa, tendrá un plazo de tres años para implementar esta normativa en sus locales.

 

BENEFICIOS

Recientemente se efectuó un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) que arrojó que Chile tiene el primer lugar en obesidad infantil en América Latina y sexto lugar a nivel mundial.

La nutricionista del Hospital Regional de Talca, Francisca Lastra, comentó que los beneficios principales de la ley están en una información más clara y comprensible para los consumidores,  por medio del sello de color negro y letras blancas, además de asegurar una oferta más saludable de alimentos a nivel educacional.

En cuanto a la sorpresa que dieron los alimentos considerados “saludables” como barras de cereal, avena y granola, la especialista señala que “tienen el logo alto en calorías, pero la porción de avena que alguien consume por vez son alrededor de cuatro cucharadas, lo que equivale a media taza”.

“Sin embargo, una persona nunca se comerá 100 gramos de avena, quizás en la preparación de un postre, el cual igual se dividirá en hartas porciones que no superarán los 100 gramos cada una”, especificó.

 

CONSECUENCIAS

También explicó que los cuatro logos en exceso son dañinos a corto y largo plazo. El consumo excesivo de sodio, grasas saturadas, azúcar y calorías, pueden generar un aumento de grasa corporal, la cual puede producir diabetes, hígado graso y resistencia a la insulina, entre otras patologías. Y a largo plazo puede producir infarto cardíaco y cerebral.

Francisca Lastra comentó respecto a los frutos secos que “el maní es un alimento que tiene gran fuente de grasas buenas para el cuerpo, por lo cual, comer un puñado al día es tremendamente beneficioso para la salud, pero si se come más de la porción recomendada, se produce lo negativo”.

El llamado de las autoridades y especialistas en la materia es que el consumidor lea y se informe lo que va a consumir, para así disminuir las enfermedades que se producen actualmente en la población, por sobre todo, en los niños, niñas y adolescentes.

 

Alternativas

saludables

La nutricionista, María José Maureira, explicó que existen varias alternativas de colaciones saludables, dejando de lado las leches saborizadas, jugos néctar, galletas y bebidas que, generalmente, los padres envían a sus hijos durante la semana.

La colación ideal debe contener frutos secos, además de sándwich integrales, fruta natural o deshidratada (pasas, manzana, higos, ciruelas etc.), así como jugo natural, yogurt o leche descremada.

Lo ideal es elaborar una minuta semanal con una alternativa distinta para cada día, para que sea más llamativo y atractivo para el niño.

Volver

Comentarios