Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Negociaciones no avanzan

Hoy comienza movilización de 72 horas de empleados fiscales

El presidente regional de la ANEF señaló que han planificado banderazos y una nueva marcha por la capital regional. Además, esperan la máxima adherencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2016

TALCA.- Las negociaciones entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Ejecutivo no avanzan y es por ello que los funcionarios públicos han decidido comenzar una nueva movilización, esta vez, un paro de 72 horas. Cabe recordar que hace dos semanas ya paralizaron a modo de advertencia por 24 horas y la semana pasada una movilización de 48 horas.

Miguel Blaset, presidente regional de la ANEF, comentó que en las últimas negociaciones, realizadas en horas de la tarde de este lunes no se llegó a acuerdo, entonces, se inicia una movilización por 72 horas.

Blaset expresó que “estamos esperando nueva información. Ayer tuvimos reunión, en la tarde, para organizar las actividades que tendremos en estos tres días. La idea es que los servicios preparemos algunas actividades como banderazos, marcha y cosas similares. Esas son las acciones que pretendemos desarrollar, incluyendo el paro de los servicios públicos”.

El dirigente dijo que se espera tener la mayor adherencia posible al paro “porque la gente también se agota, los servicios tienen que seguir desarrollando sus tareas y, peor, la única forma en la que nosotros podemos tener mejoras es realizando manifestaciones de este tipo, como un paro. Esperamos que los servicios paren efectivamente y presionar así a los parlamentarios y al gobierno para obtener una respuesta más cercana a lo que nosotros pretendemos”.

Los funcionarios públicos están exigiendo un reajuste salarial de un 7%. Hasta ahora el Ejecutivo solo ha ofrecido un 3%.

“LA ÚNICA MANERA”

Miguel Blaset, presidente regional de la ANEF, expresó que “esperamos que nos comprendan. La única herramienta que nosotros, los funcionarios públicos, tenemos para mejorar nuestras condiciones es esta negociación.  El producto de esta negociación va a ser el producto de nuestro sueldo para el año siguiente”.

 

LLAMADO A LA GENTE

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que “esta nueva movilización nacional es producto de la nula respuesta de los representantes de gobierno de la mesa del sector público. El viernes había una          reunión, ellos no se presentaron. Por tanto, se resolvió volver a convocar una movilización”.

Soraya hizo un llamado a la ciudadanía “a solidarizar con los trabajadores, aquí no solamente estamos luchando y demandando un reajuste salarial, también estamos demandando por nuestra dignidad”.

La dirigente señaló que se está hablando de una movilización y que todavía no se ha llegado a paro “pero si tenemos que llegar a eso, vamos a llegar. Por ahora, es movilización”.

Finalmente, Apablaza expresó que el llamado en general a la gente es que desista de acudir a un servicio público a hacer algún trámite. “Le pedimos que por favor no lo haga”, agregó.

La dirigente señaló que dependerá de cada servicio público si atiende en estas 72 horas o no.

Volver

Comentarios