Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A las 10.00 horas en el Juzgado de Garantía

Hoy darán a conocer veredicto en Caso Concejales de Curicó

Ayer durante la mañana, por cerca de tres horas se extendieron los alegatos de clausura del respectivo juicio de carácter simplificado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2017

CURICÓ.- Luego de cinco jornadas que se destinaron a la rendición de la correspondiente prueba, ayer durante la mañana, por cerca de tres horas se extendieron los alegatos de clausura del juicio de carácter simplificado, en la causa conocida como el “Caso Concejales” de Curicó. Con ello, mañana a las 10.00 horas, el Juzgado de Garantía de Curicó estará en condiciones de emitir un veredicto, el cual podrá ser absolutorio, o bien, condenatorio.

  A nombre del Ministerio Público, el fiscal Patricio Caroca fue el encargado de exponer en dicha instancia, asegurando que los imputados, sobre quienes pesan cargos por el delito de fraude al fisco, han intentado “confundir a la ciudadanía” haciendo creer que sus actos no habrían generado un perjuicio para las arcas públicas, en este caso del municipio curicano, cuando por el contrario, se habrían “aprovechado” de “una situación privilegiada” a fin de “satisfacer intereses netamente personales”. En dicho escenario, a su parecer existe una “evidente contradicción” respecto de la función fiscalizadora que debe cumplir un concejal, puesto que deberían “actuar para evitar que ocurran actos de tal naturaleza” y no “protagonizarlos”. Junto con ello, agregó que los requeridos, a la hora de justificar una serie de periplos en su calidad de autoridad o funcionario público, a fin de participar en seminarios, capacitaciones o actividades en diversos puntos, ya sea a nivel nacional o en el extranjero, habrían presentado “información falsa”, la cual al parecer “creían que no sería acreditada”. Luego fue el turno de cada uno de los abogados querellantes. 

 

DEFENSAS

Por el lado de los abogados que representan a los 11 imputados (entre actuales concejales, ex ediles y un par de transportistas), en lo general, las alocuciones coincidieron en señalar que la totalidad de los viajes cuestionados “sí se hicieron”, recalcando que cuando correspondía, reintegraron los respectivos recursos ligados a viáticos de diversa índole, independiente que tal acción, en algunos casos, fue algo “tardía”. Por lo mismo, el “error” y no el “delito” estarían en la manera como se rindieron tales viáticos. En tal contexto, cada legista solicitó la absolución de sus representados.   

 

COMENTARIO FINAL

Ya al final de los alegatos, el juez Jorge Omar Valenzuela dispuso la palabra para la totalidad de los imputados, opción que solo fue utilizada por la ex concejala, Julieta Maureira. En su alocución, aseguró que desde que fue formalizada, se vulneró su “derecho a la inocencia”, puesto que una vez que se inició la investigación, desde el Ministerio Público la trataron como “una ladrona” y “una persona que engaña a la comunidad”, viéndose su imagen pública “tremendamente afectada”. Junto con ello cuestionó algunas de las afirmaciones que efectuó el fiscal Patricio Caroca durante los alegatos de clausura, descartando en lo personal que se hubiese generado algún tipo de “enriquecimiento”. “A mí se me formaliza finamente por alrededor de 400 mil pesos. No veo de qué manera puedo yo haberme enriquecido con ese dinero, además que todo por lo que se me formaliza, está comprobado que yo asistí a todos esos cometidos”, dijo.  Maureira agregó que su error fue “haber presentado una boleta que no correspondía a la original”.

 

TRANQUILIDAD

Una vez finalizada la extensa audiencia, el fiscal Francisco Javier Ávila también se refirió a la misma. Atrás quedó la rendición de la prueba, en la que participaron además como testigos funcionarios de la municipalidad, de la PDI, de la Contraloría, peritos, entre otros. “Nosotros estamos súper tranquilos, porque entregamos todos los medios de prueba que podríamos entregar”, dijo. Si bien cada imputado rindió sus respectivos gastos, a juicio de Ávila tomando en consideración “el cúmulo” de los hechos, estos más bien serían “similares”. “(Se trata de) rendiciones de gastos de movilización, que daban cuentas de días no ejecutados, además de acompañamiento de facturas ideológicamente falsas y también de boletas, material ideológicamente falso e incluso de un viaje que ni siquiera fue efectuado, en el cual también se rindió una factura ideológicamente falsa de una persona que ni siquiera viajó a ese cometido”, acotó. 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios