Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer vencieron los permisos municipales

Hoy el Crece abre sus puertas pese a reparos de ambulantes

Un grupo de 100 ambulantes se niega a mudarse al “mall” hasta que se solventen las terminaciones del edificio. Optaron por presentar un recurso de protección.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2018

TALCA. - Pese a la oposición de algunos comerciantes informales el Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece) o popularmente conocido como “Mall de los ambulantes” abrirá sus puertas hoy jueves.
A partir de las 8.30 horas se prevé la instalación y posterior atención al público, al menos, el grupo de vendedores que está a favor de mudarse durante esta jornada.
Aunque desde la Municipalidad advierten que pueda haber poca afluencia en este primer día, porque algunos ambulantes están de vacaciones y otros prefieren evitar conflictos con el grupo que mantienen reparos.

 

RECURSO LEGAL
Precisamente el grupo de 100 ambulantes que se niega a mudarse esperarán la resolución legal de un recurso de protección que presentarían durante la jornada de ayer, según explicó José Rodríguez, presidente del sindicato “El Progreso”.
Aunque estos tampoco podrán instalarse en las calles porque la vigencia del permiso municipal culminó la noche de ayer miércoles.
Sobre los alcances del recurso se refirió Adonis Astorga, abogado de los ambulantes, quien informó que esperan obtener una “Orden para no innovar” que permita a los ambulantes mantenerse en sus puestos hasta una resolución final de la Corte de Apelaciones sobre el destino de los vendedores.
“Aquí se estarían afectando algunos derechos, tales como el derecho de propiedad, el derecho a realizar una actividad económica en forma libre y algunos derechos procesales”, dijo el abogado.
A propósito de esta medida legal, Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Municipal de Talca aseguró que “ni la Municipalidad, ni nosotros estamos sobre la ley, siempre vamos a acatar lo que los Tribunales digan. Ahora esa decisión no va a ocurrir ni mañana, ni pasado mañana, lo más probable es que ocurra la próxima semana y ahí estaremos atentos a lo que se nos indique”.
Sin embargo, Rojas dio a conocer su confianza en el alcance de la Ley Constitucional de Municipalidades que le otorga al alcalde la facultad de dar permisos y administrar la vía pública.

 

TERMINACIONES
Sobre las terminaciones del edificio, que ha causado reparos de algunos ambulantes, la autoridad municipal aseguró que está previsto paulatinamente realizar todas las mejoras respectivas, por ejemplo, incorporar aire acondicionado en el sector del patio de comida y terminar la enfermería.
Asimismo, aseguró que se realizarán los trabajos de un sector de veredas que están deterioradas y la construcción de un muro de contención.

 

FISCALIZACIÓN
Paralelo a la apertura del “Crece” el proceso de fiscalización será reforzado durante esta jornada para asegurar el despeje de las calles. “El alcalde dispuso de ocho inspectores a partir del primero de enero de forma exclusiva, conjuntamente con Carabineros y adicionalmente se incorporaron cuatro inspectores más que van a fiscalizar”, indicó Rojas.
La inspección también se realizará a aquellos ambulantes que no se regían por ningún permiso y a quienes no les corresponde un “cupo” en el “mall”.
“Recordemos que estas conversaciones con los mismos ambulantes establecían que una de las claves de esto, es que al momento de ellos hacerse cargo del centro comercial no llegaran nuevos comerciantes al centro. Justamente nuestro proceso de fiscalización busca más que fiscalizar a quien no quiso entrar, es fiscalizar a quienes ven en esto una oportunidad para quedarse en la calle comercializando sin ningún tipo de permisos”


Wendy Lucena

Volver

Comentarios