Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De forma extraordinaria

Hoy Gobernación de Talca abre sus puertas para atender contingente de inmigrantes

La medida pretende dar respuesta a los extranjeros que cumplen los requisitos para solicitar la visa por motivos laborales, pero que no habían podido recibir atención.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2018

TALCA. – Tres veces más de lo regular aumentó esta semana la atención y solicitudes en la Gobernación de Talca, siendo esta la última semana previo al vencimiento del proceso de solicitud de Visa por Motivos Laborales. La contingencia llevö incluso a la suspensión de citas, lo que dejó a algunos inmigrantes sin cupos de atención para hacer su solicitud.
Dado este panorama, ayer el gobernador de Talca, Felipe Donoso, anunció una apertura especial durante la jornada de hoy que permitirá atender a los inmigrantes que no tuvieron citas esta semana.
Dicho anuncio fue dado durante la inauguración oficial de la nueva oficina de extranjería, ubicada en la 1 Poniente 865, entre 3 y 4 Sur, antigua Gobernación Provincial.
“Esta semana entregaron tres veces más de lo que hacen en una semana normal. Esta oficina normalmente daba 200 visas semanales hemos dado ya 600 visas. Eso implica que hay un gran esfuerzo de las personas que trabajan en la gobernación para atender mejor, porque entienden el sentido de urgencia”, dijo la autoridad provincial.


A su vez, Donoso destacó la disposición del equipo para responder y orientar las consultas de los migrantes. “Pero también entendamos que están muy sobrepasados. Están recibiendo un 200% más que el año pasado”, agregó.

 

CIRCUITO DE ATENCIÓN
Con la puesta en marcha de la nueva oficina, la intención es realizar un “circuito de migración”, que facilite los trámites incorporando, por ejemplo, un módulo de la Policía de Investigaciones en dichas dependencias.
“Estábamos atendiendo en condiciones de intemperie a un caudal de 200 personas diarias y en unas bodegas adaptadas como oficina. Aceleramos rápidamente trámites para conseguir los recursos para volver a arrendar a este edifico y atender mejor”, dijo Donoso.
Sobre la eventual incorporación de la PDI, el jefe de Extranjería y Policía Internacional de Talca, comisario Gustavo Espinoza Gutiérrez, aseguró que, “en caso de ser positivo, va a ser un gran adelanto y aporte para la agilización de la tramitación de todo este tipo de documentos, especialmente en el período de regularización. Para nosotros es muy importante tener un contacto fluido con las autoridades administrativas”, dijo.


Aunado a ello, se realizaron coordinaciones con Registro Civil para la puesta en marcha de un horario especial.
“Logramos hacer un circuito de migración mucho más amable, que las personas no tengan que esta peregrinando por la ciudad porque entendemos que tenemos que dar la dignidad necesaria”, agregó Donoso.

 

REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA
Este lunes, tal como está previsto, se inicia la primera etapa del proceso de regularización extraordinaria para los inmigrantes que ingresaron al país previo al 08 de abril.
Como medida de refuerzo para este nuevo sistema, el gobernador explicó que serán incorporados dos funcionarios más al equipo, sumando un total de siete funcionarios dedicados a la atención. A su vez, serán incorporados nuevos equipos.
Donoso, hizo un llamado a los inmigrantes en situación irregular a acudir a las dependencias de las gobernaciones provinciales o a las oficinas de Chile Atiende.
En esta primera etapa, el inmigrante solo requiere acudir con un documento de identificación, posteriormente será contactado para la solicitud de otros antecedentes.

 

CONTENCIÓN E INFORMACIÓN
La fundación Madre Josefa de Talca, también dijo presente en la inauguración oficial de las dependencias. A propósito de los cambios del proceso, la hermana Sonia Salas, directora de la fundación dio cuenta del trabajo de contención e información que brindan a los migrantes para ayudarlos a afrontar este nuevo proceso.
Sin embargo, reconoció que las comunidades de Venezuela y Haití han mostrado preocupación por los plazos. “Para ellos ha sido muy fuerte contar con tiempos fijos para realizar sus procesos, hay una realidad de país detrás de ellos que no favorece a la rapidez de respuesta de los documentos. Si pensamos en Haití no es fácil conseguir documentos desde Haití para traer y responder en una cantidad de días, así como muy marcado”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios