Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La gerencia de Coopessma asegura que los montos se apegan a la ley

Hoy maulinos protestan en rechazo a alza en cuentas del agua

El gerente de la entidad, Ángel Gallis, explicó que los usuarios con monto elevado estarían en sobreconsumo o eventualmente tendrían consumos sin pagar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Febrero 2018

TALCA. -Tal como se tenía previsto, habitantes de la comuna de Maule realizarán durante la mañana de hoy una protesta en rechazo al alza en las boletas de agua, que han reflejado un aumento en las tarifas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas correspondiente a una nueva planta de tratamiento que funciona en la comuna.


El alza en los montos a pagar, que en algunos casos se han duplicado, ha generado en un grupo de socios de la cooperativa cuestionamientos sobre la administración de la planta de tratamiento.
En consecuencia, los socios han solicitado se realice una reunión extraordinaria para conocer en detalle los costos de la instalación de la planta y su mantención.
“En base a eso vamos a poder tomar determinaciones y ver cuánto se puede pagar, porque la cooperativa no es una entidad de lucro y estamos viendo que hay un lucro excesivo en el cobro”, aseguró Andrés Hodges, socio de la cooperativa.
Para Hodges la exigencia principal de la manifestación se inclina a solicitar el cese del cobro de las tarifas hasta que se aclaren los montos. De no tener alguna respuesta favorable, aseguraron que tomarán acciones judiciales.
El dirigente reconoce que en una reunión anterior les fue explicado el venidero aumento por la puesta en marcha de la planta. Sin embargo, “las reglas del juego”, parecen no haber sido claras.
“Los que estaban en esa reunión entendieron un aumento de 535 pesos para los socios (por boleta), pero no era aplicable para cada metro cúbico de consumo”, señaló.

 

GERENCIA
Sobre los aumentos, el gerente de la cooperativa Coopessman, Ángel Gallis explicó que, a principios de año en asamblea general de socios, se aprobó el aumento a partir del consumo de enero.
Dicho aumento sería en función del agua que se consume, para lo cual se fijó un monto de 344,20 pesos por m3 por el servicio, según explicó. “Este aumento es una tarifa que está instituida por ley, todas las sanitarias cobran lo mismo”, agregó.
Gallis aseguró que el consumo promedio en la comuna es de 15m3, lo que significa un aumento promedio de 5 mil 163 pesos por boleta. “Las personas que están con problema (quienes rechazan el alza) son las que tienen sobreconsumo, en estos meses de verano todos los consumos mayores de 40m3 tienen un sobreprecio o tendrían seguramente consumos sin pagar por mucho tiempo”, dijo.

 

LA PLANTA
Por irregularidades y fallas de la planta de tratamiento anterior, que tenía un sistema de lagunas de estabilización, en 2016 la cooperativa se cambió al sistema de lagunas aireadas.
“Toda la inversión y todos los gastos de operación desde que empezó a trabajar hasta diciembre 2017 fueron costeados por la cooperativa. Eso nos da un costo de aproximadamente 10 millones de pesos por mes, entre todos los componentes, energía eléctrica, insumos para mantener el tratamiento, el personal especializado”, explicó el gerente.
En diciembre de 2017 la Superintendencia de Servicios Sanitarios autorizó cobrar una tarifa por el servicio de tratamiento.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios