Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Anuncian protestas frente a tribunales

Hoy se conoce veredicto por caso violación de tres menores colbunenses

A las 14:30 horas los magistrados comunicarán si el imputado es o no culpable de los cargos que le asigna el Ministerio Público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

LINARES.- A las 14:30 horas los jueces del Tribunal Oral de Linares , Claudia Mora Cuadra (presidenta de la sala), Mauricio Leyton Salas y Scarlet Quiroga Jara entregarán su veredicto con relación al bullado caso de violación de tres menores de edad, oriundas de la comuna de Colbún.

Lo anterior se materializará tras nueve días de intensos alegatos en lo que el Ministerio Público, representado por el fiscal Iván Vidal y el defensor privado del imputado, Gustavo Menares han esgrimido  sólidos argumentos para fundamentar sus correspondientes hipótesis.

El jurista, que defiende al imputado Gustavo Salgado Riquelme volvió a insistir en que no hay elementos probatorios para culpar  a su defendido y que “nosotros confiamos en la absolución de todos los cargos, es decir, violación de las tres menores y abusos sexuales. Nos piden creer en algo que  nadie puede comprobar. La acusación del Ministerio Público está plagada de suposiciones. En este juicio no se han acreditado responsabilidades de mi defendido. Además hay omisiones en los registro de la prueba de cargos”, comentó el abogado Menares.

Pese a lo anterior el abogado persecutor y experto en temas sexuales dijo que “tal como lo hemos sostenido desde un comienzo acá hubo tres violaciones reiteradas y se rindió prueba suficiente de estos actos pese a los esfuerzos de la defensa de desvirtuar, en un trabajo de hormiga, cada prueba”. La fiscalía pide presidio calificado perpetuo.

El caso se remonta al mes de noviembre de 2014 cuando tres niñas con enfermedades auditivas que les impiden oír y expresarse en forma verbal  de 13, 9 y 8 años de edad, respectivamente dieron cuenta de haber sido violentadas sexualmente por el imputado Gustavo Salgado Riquelme, de 34 años de edad, en los momentos que éste las trasladaba desde Colbún hasta la Escuela Especial “Centro de Trastornos de la Comunicación de Talca”.

En este contexto el acusado habría, en reiteradas ocasiones, realizado actos de significación sexual y violado a las niñas. Desde ese entonces el conductor municipal se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva en la sección enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad de Linares. Inicialmente había sido internado en la cárcel de Talca, pero amenazas obligaron a su traslado a la Villa de San Ambrosio. Se le acusa de violación reiterada contra personas menores de 14 años.

 

PROTESTAS

A través de la red social diversas organizaciones están convocando a manifestarse frente al Tribunal de Juicio Oral, ubicado en la Plaza de Armas de Linares. Lo anterior significará una mayor presencia policial. Además el ambiente es complejo entre los familiares de las víctimas y el imputado.

Volver

Comentarios