Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Carrera municipal

Hoy se definen los candidatos a elecciones primarias

Los nombres están arriba de la mesa de negociación, a la cual se sienta una reducida cúpula partidista, pero que son los que mueven las piezas de los cargos de poder y de elección popular

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2016

TALCA.- Los partidos políticos están en plena negociación de los candidatos para las próximas elecciones municipales y como Chile sigue siendo un país muy centralizado el “ajedrez de candidateables” se está moviendo en Santiago. Por ahora solo el PPD, el PS, PC y RN mostraron sus cartas al principal sillón de la capital regional, mientras que los democratacristianos siguen en plena transacción de comunas al igual que la UDI, aunque hoy vence el plazo para quienes tienen que ir a primarias.

Una de las batallas electorales emblemáticas para la Nueva Mayoría es el sillón edilicio de Talca por ser la capital regional y porque está en manos de la oposición. El imperativo es recuperarla para la coalición y aunque los interesados abundan pocos son los valientes dispuestos a asumir tamaño desafío.

Oficialmente, el partido Socialista (PS) propuso al concejal Hernán Astaburuaga y los comunistas a Sixto González y también aparece el consejero regional Alexis Sepúlveda, mientras que el PPD levantó dos nombres como el ex intendente Hugo Veloso y a la actual directora regional del Sernam, Beatriz Villena, la cual finalmente resultó con mayor preferencias en una encuesta del partido.

Con ganas, pero expectantes y mirando a la distancia, están los democratacristianos Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda y Urbanismo; y María Elena Villagrán, seremi de Economía. En caso de aceptar la candidatura deberían renunciar a sus puestos en el Gobierno, uno de los principales escollos para iniciar la carrera electoral y que ha complicado la definición partidista.

“La Democracia Cristiana vamos unidos con el partido Socialista y nos vamos a juntar mañana (hoy) para definir los candidatos yo sé que la DC tiene entre dos y tres candidatos”, manifestó a una radio local Claudia Díaz, presidenta regional de la DC.

 

PPD

Finalmente, a través de una encuesta realizada el fin de semana pasado el Partido por la Democracia (PPD) optó por Beatriz Villena como precandidata para alcaldesa de la capital regional.

“Talca es una de las comunas más importantes y el partido apuesta a recuperar el municipio. La encuesta arrojó una diferencia mínima en favor de Beatriz Villena por lo que le toca representar al partido en la elecciones primarias”, señaló Liliana Caro, secretaria regional del PPD.

 

OTRAS DEFINICIONES

Aunque no quiere renunciar a su cargo de consejero regional, Rodrigo Hermosilla (PS) se mediría con el ex seremi del MOP, Robinson Flores (DC) para la alcaldía de Linares, mientras que en la derecha también está postulando Jesús Osses de la UDI.   En Longaví postula el CORE Cristian Menchaca y en Constitución Rodrigo Urrutia, también consejero.

 En Curicó el cupo es para el alcalde Javier Muñoz. En Río Claro postula Jeanette Sandoval (PS) y radical Mauricio Montecinos. En Pencahue José Miguel Tobar y en Sagrada Familia irían a primarias el actual alcalde Francisco Meléndez (PS) con el DC Pablo Ávalos. En Romeral repostula Carlos Vergara y en Licantén dos concejales postulan, Valeria Coffin (PR) y el PS Claudio Reyes. En Curepto la disputa está entre el alcalde René Concha del PPD, el concejal Francisco Núñez (PR) y Enrique Muñoz de la DC. En Parral está el democratacristiano Isrrael Urrutia y en Yerbas Buenas el alcalde independiente podría ir a primarias con el radical Luis Guzmán.

 

Chile Vamos

Si bien a la Nueva Mayoría le ha costado consensuar un candidato único no es el mismo problema para la derecha, bajo la Coalición Chile Vamos. En febrero Renovación Nacional (RN) proclamó al administrador municipal, Juan Carlos Díaz, mientras que la UDI al parecer carece de nombres con posibilidades ya que hasta hoy nadie se muestra muy convencido. Por su parte, Evópoli y los Regionalistas Independientes (PRI) se omitieron de llevar nombres para la alcaldía de Talca, así que lo más probable es que se alineen todos detrás de Díaz, si Juan Castro mantiene su postura de no repostularse.

 

Volver

Comentarios