Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Más de 90 mil vehículos

Hoy se espera la mayor alza de flujo vehicular en diez años

El peak se mantendrá desde las 12.00 horas hasta las 23.00 horas. La habilitación de una tercera pista hacia Santiago forma parte del plan de contingencia de las autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2017

TALCA.- El incremento en el uso de vehículos particulares sumado a la secuencia de días libres por Fiestas Patrias, proyectan para esta jornada la mayor alza en flujo vehicular desde hace diez años, para el retorno desde el sur al norte del país. Así lo informó el capitán Carlos Sepúlveda, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca.

A nivel técnico y humano las medidas están tomadas desde el pasado viernes por las autoridades para afrontar esta jornada que mantendrá su punto peak desde las 12.00 horas hasta las 23:00 horas. Sin embargo, el llamado a los conductores es a reprogramar su retorno a primeras horas de hoy o para mañana miércoles.

Desde la subcomisaría SIAT y carretera de Talca, el capitán Daniel Saavedra, estimó una afluencia de más de 90 mil vehículos en dirección sur-norte. Esto considerando las altas cifras registradas en la dirección norte-sur, que solo el viernes sumó un total de 33 mil 116 vehículos.

 

PLAN DE CONTIGENCIA

Junto a Carabineros el Ministerio de Obras Públicas y las rutas concesionadas, emitieron un plan de contingencia para estas Fiestas Patrias que comprende medidas puntuales para reducir el atochamiento. Entre estas medidas se encuentra el sistema 3X1 que permite el uso de una tercera vía a Santiago y también de norte al sur.

El plan publicado en el portal web del MOP da cuenta de la habilitación, durante esta jornada, de una tercera vía hacia Santiago, desde el kilómetro 70 en el Bypass Rancagua y hasta el Km 57, antigua plaza de peaje Angostura.

En cuanto a la dirección al sur también se aplicará el sistema 3x1 entre el kilómetro 105 al kilómetro 94 del sector Los Lirios, durante las 11:00 horas y las 24:00 horas, según flujos.

 

BALANCE POSITIVO

Hasta ayer lunes el balance de accidentes vehiculares en la región, en comparación con el año pasado, era positivo, según lo descrito por el capitán Saavedra. En cuanto a accidentes con daños menores el registro se mantenía en 16 casos, mientras que el año pasado al término de los cuatro días feriados se contabilizaron 39 hechos de este tipo.

Las cifras de accidentes con personas fallecidas también marcaban hasta ayer lunes una baja. En 2016 hubo cuatro casos de personas fallecidas durante las fiestas. En tanto, durante los tres primeros días de estas celebraciones se había registrado solo un caso.

Según lo explicado por Saavedra se trataría de un joven de entre 20 a 25 años, quien la madrugada del sábado perdió el control de su vehículo mientras conducía en la ruta L-11, en San Javier, y chocó contra una barrera de contención.

 

Terminal

Con servicios reforzados se preparan hoy en el Terminal de Talca para la afluencia de pasajeros que retornan a sus lugares de residencia.  Sin embargo, según lo explicado por Nelson Apablaza, director del rodoviario, la jornada peak la esperan para el domingo 24. “Como los estudiantes siguen de vacaciones, mucha gente empezará con el retorno el día domingo 24. Para ese día nosotros estamos haciendo también un operativo especial”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios