Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Operará desde el viernes

Hoy se publica en el Diario Oficial Plan de Descontaminación Talca-Maule

Experta en Medio Ambiente, académica de la UA Ana María Cabello, cuestionó que el proyecto no considerara el uso alternativo de eco filtros, aparatos de costo moderado, que se instalan en cualquier estufa a combustión lenta y que tiene por función no emitir humos visibles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2016

TALCA.- Hoy se publica en el Diario Oficial el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para Talca y Maule, así como también los otras comunas del sur de país:  Chillán-Chillán Viejo, Osorno y Coyhaique, zonas que se caracterizan por sufrir altos índices de contaminación debido al uso masivo de leña como principal método de calefacción.

Luego de este trámite, estaría apto el plan para entrar en vigencia desde el 1 de abril al 30 de septiembre durante los 10 años que dure. En este periodo se ejecutarán una serie de medidas tendientes a disminuir la presencia de material particulado MP10 y MP2,5 (fino y respirable) en la atmósfera y disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a esta problemática.

Es así como el PDA local considera a Talca-Maule como un polígono único en la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es decir, cuando los niveles de contaminación lleguen al nivel de Alerta, habrá prohibición de humo visible desde las 18.00 a las 23.59 horas en todo Talca y Maule. Cuando la calidad del aire alcance el nivel Pre Emergencia se decretará prohibición de humo visible en viviendas desde las 18.00 a las 06.00 horas, en el mismo polígono y no podrán funcionar durante todo el día calderas, entre otras fuentes. Y, al alcanzar nivel de Emergencia, se prohíbe humo visible durante las 24 horas, lo mismo para calderas a leña, hornos y carbón.

Durante estos 10 años se trabajará en el reacondicionamiento térmico de viviendas (30 mil subsidios); recambios de 13 mil calefactores (por equipos de alta eficiencia a pellets y parafina), que en promedio serán mil 300 al año; el aumento de la oferta de leña seca certificada y prohibición de venta de leña húmeda, entre otras medidas.

También se prohibirán las quemas agrícolas hasta septiembre; se contará con 20 kilómetros de ciclovías en transporte; pavimentación de calles; y mayor exigencia en los controles en las revisiones técnicas.

“EL PLAN NO MITIGA,

ES UN PARCHE”

La académica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Ana María Cabello, como  especialista en Geografía y en Gestión Ambiental, ha participado activamente durante estos últimos años en la discusión del proyecto PDA. Según su opinión, este plan en términos generales “no mitiga, sino que es una medida parche”.

“Es importante que exista un PDA, que se valide y que se empiece aplicar. Sin embargo, mi opinión que ha sido constante, es que se han perdido cinco años porque el PDA que la Universidad de Concepción planteó tuvo un déficit científico desde un comienzo, nunca se hizo por ejemplo un estudio de masas de aire, sabiendo que no es lo mismo hablar del barrio La Florida que hablar del sector Oriente de Talca”, indicó la experta.

Otra crítica que realizó fue la no incorporación de los eco filtros como medida alternativa para no emitir humo visible, pues es un aparato que tiene un costo aproximado de 100 mil a 120 mil pesos, que se instala en cualquier estufa a combustión lenta.

“Por otro lado, hay que considerar que Talca tiene una morfología de microcuencas que favorece la concentración de partículas. Entonces, si solamente hay restricción de leña y solamente se permite ese tipo de recurso, al 2030 dice el plan que recién veremos algún tipo de resultado, con generaciones completas de gente contaminada. Nos merecemos como población que recién en 14 años más tengamos un resultado aproximado”, reclamó la académica.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios