Martes, 16 de Julio de 2019
En el Juzgado de Garantía de dicha comuna costera

Hoy se realizará audiencia de preparación de juicio oral en contra del “Brujo de Licantén”

Los hechos investigados se registraron en el verano del 2018, luego que José Navarro Labbé -durante una semana- mantuviera en su poder a una menor de edad, generando la búsqueda más intensa de la que se tenga memoria en esta provincia

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 10 de Julio 2019

Para hoy al mediodía se encuentra fijada la audiencia de preparación de juicio oral en torno al sujeto que, hace poco más de un año, fue conocido como el “Brujo de Licantén”. Todo ello, tras ser el centro de uno de los operativos de búsqueda más intensos de los que se tenga memoria en la zona, luego que este individuo huyera hacia los cerros costeros, llevando retenida a una menor de 11 años de edad.


Entre fines de enero e inicio de febrero pasado, se cumplió un año desde aquel masivo rastreo que se inició con la desaparición de la pequeña niña. Una semana después, el operativo terminó con su ubicación sana y salva, en manos de este imputado, todo por parte de la PDI. Desde esa fecha que el imputado permanece en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad en Rancagua, Región de O´Higgins.

 

TRES DELITOS
Respecto al imputado, de 32 años de edad y de nombre José Navarro Labbé, pesan cargos criminales planteados por la fiscalía de Licantén, como presunto autor de los delitos de sustracción de menor, lesiones y abuso sexual. Los hechos se habrían registrado en los siete días y ocho noches en que la niña estuvo desaparecida, hasta que fue ubicada en poder de este sujeto, quien la entregó voluntariamente a la PDI.


Si bien la investigación ha sido totalmente hermética, consideró una serie de diligencias cuyos resultados ameritaron que, en febrero pasado, se replantearan los cargos por los mismos tres delitos. Todo ello, para “plantear ciertas precisiones en el último de ellos, esto es, en el delito de abuso sexual”, explicó el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete.


En aquella oportunidad, el persecutor también recordó que “las diligencias se encuentran terminadas y la causa está cerrada, con acusación también presentada, es decir, ya no hay más diligencias que realizar por parte del Ministerio Público”.
El mismo fiscal agregó que, para hoy a las 12:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Licantén, corresponde lleva a cabo la audiencia de preparación de juicio oral, donde “las partes van a señalar cuales son los medios de prueba que, finalmente, se expondrá en el juicio que se realizará con posteridad en la Tribunal Oral de Curicó”.

 

GRAVES HECHOS
Los hechos se suscitan en la noche del viernes dos y sábado tres de febrero del año 2018: A eso de las 23:30, Navarro, la niña y el abuelo de la menor, salieron desde un domicilio, en el sector El Quelmen, comuna de Licantén, rumbo a los cerros, supuestamente, en la búsqueda de un tesoro.


A dos horas de camino se produce una pelea en que “El Brujo” golpea y reduce al adulto, tras lo cual, se da la fuga con la menor, generando la búsqueda más extensa que se recuerde en la zona. José Navarro Labbé, desde la cárcel de Rancagua, a mediados del año pasado y a través de una carta, explicó que la menor habría estado inserta en un medio complejo y expuesta a su abuelo, por lo cual, la niña supuestamente le habría pedido que la sacase del domicilio de sus familiares.


De esta forma, el imputado ha intentado explicar por qué se ocultó, junto a la niña, durante una semana en los cerros y bosques de la costa curicana. Para entregar esos antecedentes al tribunal oral, no se descarta que el propio Navarro opte por declarar voluntariamente, cuando los jueces le otorguen la palabra.

Volver