Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Será recordado con eucaristía

Hoy se realizará misa aniversario de la muerte de monseñor Carlos González

A las 20.00 horas, en la parroquia El Sagrario, ubicada a un costado del templo Catedral, en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2016

TALCA.- Hoy se cumplen ocho años de la pascua de monseñor Carlos González Cruchaga, quien fue obispo de Talca entre los años 1967 y 1997, además de presidente de la Conferencia Episcopal de Chile en dos periodos. El querido obispo será recordado con una eucaristía a las 20.00 horas en la parroquia El Sagrario.

Rodrigo Arriagada, vicario episcopal de las zonas Talca ciudad y rural, comentó que como Diócesis “estamos muy agradecidos por toda la vivencia, la experiencia y el testimonio que don Carlos González durante más de 30 años transmitió y vivió junto a nosotros”.

Arriagada agregó que “es motivo de mucha importancia y agradecimiento a Dios por todo el legado que él dejó, no solo en nuestra zona, sino que también a nivel país. Esta es una instancia para reconocer que su presencia, que su figura fue importante para la nación a nivel de iglesia”.

“El trayecto que nos marcó don Carlos fue un trayecto siempre iluminado desde el evangelio. Entonces, desde ese evangelio, desde la persona de Jesús en el centro, es lo que nosotros queremos también reconocer y vivir en el día a día, de que todas las situaciones se vayan iluminando desde el evangelio como él lo vivió, siempre presente la persona de Jesús y reconociendo esa vivencia en el otro”.

En cuanto al legado que monseñor Carlos González dejó a la iglesia y a los cristianos, Arriagada comentó que, a su juicio, el mensaje que legó es que “vivamos nuestra vida enraizada en Jesús y desde allí, desde su evangelio, podamos mirar siempre la vida. Cada acontecimiento, cada situación, cada problemática, cada desafío que nosotros lo miremos con esa perspectiva, con la humanidad de Jesús, con esa invitación a la dignidad del otro, desde el amor de Dios”.

El religioso invitó a la comunidad a participar de esta misa aniversario a las 20.00 horas en la parroquia El Sagrario, frente la Plaza de Armas de Talca.

 

VIDA DE SERVICIOS

Monseñor Carlos González Cruchaga nació en Santiago el 8 de junio de 1921. Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de los Padres Jesuitas y, en 1937, ingresó a la Universidad Católica a estudiar Agronomía, carrera que suspendió el año 1938 cuando tomó la decisión de entrar al Seminario Mayor de Santiago para hacerse sacerdote.  Como parte de su formación sacerdotal, cursó estudios en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los que le dieron el grado de Bachiller y Licenciado en Teología.

El 23 de septiembre de 1944 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Santiago. Su primera misión fue en la Parroquia San Joaquín, donde ejerció como vicario cooperador entre los años 1944 y 1946.

El 5 de enero de 1967, fue elegido obispo de Talca, siendo consagrado en la Iglesia Catedral de esta ciudad el 5 de marzo del mismo año, por los obispos José Manuel Santos, Bernardino Piñera y Gabriel Larraín.

En 1996, cumplidos los 75 años de edad, se acogió a retiro, culminando así su labor de pastor de la Diócesis de Talca por tres décadas. En una masiva eucaristía celebrada en el frontis de la Iglesia Catedral, se despidió de su pueblo diocesano el 22 de diciembre de 1996.

El 5 de enero de 1997 dejó de ser obispo titular de la Diócesis de Talca, sucediéndolo en su cargo Horacio Valenzuela.

Volver

Comentarios