Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Curicó en hipotética Alerta Roja

Hoy se realizará simulacro ante supuesta erupción volcánica en Los Queñes

Masivo operativo parte a las 10.30 de la mañana con la activación de la sirena de Bomberos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

CURICÓ.- Exactamente a las 10:15 de la mañana de ayer el Director de la Oficina Regional de Emergencia, Carlos Bernales, alertó vía telefónica a la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons, que la Alerta Naranja que regía para la zona de Los Queñes, en la comuna de Romeral, había pasado a Alerta Roja, ante una inminente erupción volcánica en el complejo Volcánico Planchón- Peteroa, a solo algunos kilómetros al interior de la cordillera de Romeral.


De inmediato Macarena Pons convocó a todos los integrantes del Comité Operativo de Emergencia, COE provincial, es decir carabineros, bomberos, Policía de Investigaciones, municipio, vialidad, entre otros organismos. Ello con la finalidad de inmediato tomar determinaciones en torno a los pasos a seguir para la protección de la comunidad, e iniciar un proceso de evacuación de los habitantes en mayor riesgo, hacia un lugar más seguro.

 

UN SIMULACRO
El cambio de alerta, el llamado de Emergencia a la primera autoridad de la provincia de Curicó, además de la reunión del COE forman parte del primer simulacro volcánico de la región, el que se llevará a cabo hoy jueves, en los sectores de Los Queñes y Los Maquis, localidades más cercanas de los conos volcánicos del Planchón Peteroa, ubicados a unos 32 kilómetros lineales hacia ambas comunidades.
El ejercicio considera la evacuación ante una supuesta erupción volcánica, y los efectos que esta pudiera traer a través de las aguas de los ríos, y del aire hacia los vecinos de Los Maquis y Los Queñes. De hecho se simulará la caída de puentes y el arrastre de sedimentos, por lo que además se dispondrá del corte de tránsito vehicular hacia el área mayormente afectada por hipotética catástrofe, explicó el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

 

EJÉRCITO Y PDI
“Este Comité va a simular una erupción volcánica, para evaluar la coordinación entre autoridades, organismos, los recursos existentes en la provincia y en la comuna, y los recursos que se necesitan para enfrentar este tipo de emergencias”, dijo Bernales, añadiendo que la evacuación se iniciará a media mañana, con la activación de la sirena de Bomberos y Carabineros de Los Queñes, más el envío de un mensaje de texto a teléfonos en esos sectores.
En el ejercicio participará cerca “de 96 efectivos y 5 vehículos del Regimiento de Talca cuyo rol será prestar auxilio a la población ante una eventual erupción volcánica”, agregó el mayor de ejército, Sebastián Cerca, lo que fue complementado por el prefecto de la PDI, Mauricio Acuña que precisó que se harán presentes con móviles en ambas rutas que comunican con Los Queñes para el apoyo del operativo.

 

CARABINEROS Y GOBERNACIÓN
En tanto el prefecto de carabineros, coronel Patricio Sánchez, afirmó que su institución “tiene una participación esencial, por cuanto, dándose la alerta roja son los primeros que entran en contacto con las personas que tienen que ser evacuadas hacia los puntos transitorios de reunión”, además la participación es inmediata con el personal del retén Los Queñes, que luego serán respaldados con personal, y con cortes de tránsito hacia el sector”.
Por su parte, la autoridad que se hace cargo de la zona en Alerta Roja, la gobernadora Macarena Pons, indicó que se han adoptado todas las acciones del protocolo para llevar este ejercicio a buen término considerando personal y logística, incluso transporte aéreo de ser este necesario. Además se anunció que a la zona se trasladarán hoy el Intendente regional Pablo Milad, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (OnemiI), Ricardo Toro.
Se prevé que el ejercicio se active entre las 10.30 y 11 de esta mañana

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios