Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Hoy se sienta a negociar Mesa del Sector Público con el Ejecutivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2017

TALCA.- Durante esta jornada se llevará a cabo la primera reunión entre los líderes de la Mesa del Sector Público (MSP) y las autoridades de los ministerios del Trabajo y Hacienda, para abordar el “Pliego y propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2017-2018”.

La MSP (y sus 15 gremios que la conforman) presentó este petitorio hace dos meses atrás al gobierno, con el fin de adelantar la negociación y no afectarla por el clima propio de las elecciones, sin embargo, sólo ahora se concretará la primera citación del Ejecutivo, no sin antes recibir la amenaza de un paro nacional del sector público, el cual estuvo convocado para el pasado martes 17 de octubre, pero que finalmente se bajó, aunque los trabajadores quedaron en estado de alerta máxima y en movilizaciones.

Entre las demandas se discutirá el reajuste salarial del presente año, que alcanza el 6% y también la exigencia de que aquellas materias consignadas en el Protocolo de Acuerdo firmado en el 2014 y que aún no se han concretado, logren llegar a buen puerto antes de que finalice el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

CUT

Con la advertencia de que las organizaciones y sus bases están dispuestas a asumir un compromiso mayor -movilizaciones, protestas y paros- si es que el Gobierno no da respuesta a sus demandas, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) representará a la MSP en la negociación.

Soraya Apablaza, presidenta de la CUT Provincial de Talca, explicó que “posterior a la reunión, nos van a informar cuál fue el resultado de la primera reunión, pero nosotros esperamos en estado de alerta y movilización. Esto último es interno y con asambleas informativas. Ante cualquier cosa estamos preparados. Lo que quería el ministro de Hacienda anterior (Rodrigo Valdés) era sentarse a negociar después de las elecciones, pero nosotros obviamente no se lo íbamos a permitir ni aceptar, porque después de las elecciones, ya no hay nada más que hacer”.

 

ANEF

El presidente regional de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), Miguel Blaset, señaló “esperamos que haya una efectiva modificación especialmente en las relaciones laborales. Estamos insistiendo durante mucho tiempo que debiésemos alcanzar a regularizar  situaciones como las Plantas Funcionarias, derechos de Tutela y Estabilidad Laboral, que los funcionarios públicos tengan derecho a subsidio de cesantía. Es importante señalar que estos tres últimos años, la sumatoria de los reajustes reales no alcanza al 1%”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios