Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Comenzó periodo de propaganda en vía pública

Hoy vuelven las “palomas” políticas

Los candidatos a alcaldes y concejales para la elección municipal del 23 de octubre podrán sacar sus letreros y pancartas hasta el 20 de octubre próximo solo en lugares debidamente autorizados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2016

TALCA.- Pareciera que no falta un mes exacto para las elecciones de alcaldes y concejales en todo el país porque, como en pasadas elecciones, las ciudades no están inundadas de pancartas y palomas de los candidatos. Pero desde hoy la ley autoriza la instalación de propaganda política, pero en ciertos espacios públicos, con dimensiones establecidas y no en toda la comuna.

La nueva normativa electoral es más restringida por lo que el ambiente “campañero” será un poco más acotado para estas elecciones municipales, con la idea que los candidatos se concentren en sus propuestas más que en “ofertones” publicitarios.

“Los candidatos podrán poner sus imágenes y pancartas con las dimensiones que señala la ley y en los espacios públicos que están autorizados por el Servicio y en los espacios privados autorizados por los particulares quienes tienen que tener presente que la autorización deben presentarla en el Servel valorizada”, manifestó María Inés Parra, directora regional del Servicio Electoral (Servel).

La directora enfatizó que “el espíritu de la ley es llevar a los candidatos a hacer sus campañas de manera diferente. Que la pancarta no sea el medio por el cual la ciudadanía lo conoce sino que los conozca por el trato personal, directo y el compromiso, por eso se está incentivando el ‘puerta a puerta\', las reuniones con los clubes, organizaciones intermedias, juntas de vecinos, clubes deportivos. En especial en esta elección de autoridades locales el candidato alcalde o concejal tiene que salir a la comunidad, hacerse conocido y comprometerse con la ciudadanía más allá de un letrero con su nombre, imagen y letra”.

 

NO MÁS GIGANTOGRAFÍAS

Para estas campañas municipales no deberían verse candidatos en gigantografías ni en palomas instaladas en cualquier espacio público. “Todo lo que es propaganda electoral será solamente en aquellos espacios que están autorizados, entonces los candidatos ya no pueden utilizar cualquier calle, avenida, parques, bandejones centrales ni en calzadas porque los espacios están absolutamente circunscritos y son los que están publicados en la página del Servicio Electoral”, sostuvo la directora.

En las plazas, parques u otros espacios públicos, solo podrá realizarse propaganda cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados y no se permite rayado de muros o panderetas.

En espacios privados los carteles, afiches o letreros, no deben superar los seis metros cuadrados en total.

 

 

Multas y penas

En su sitio electrónico el Servel recibe las denuncias que vulneren la normativa de la propaganda política. Las multas por instalar publicidad en lugares no autorizados van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras que por hacer propaganda fuera del plazo legal las sanciones del Servicio pueden llegar hasta las 200 UTM.

Volver

Comentarios