Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

HRT retomó trasplante de riñón con donante cadáver

Estos tres últimos años, el Hospital Regional de Talca ha trabajado con donantes vivos, donde un familiar del paciente dona su riñón

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2017

TALCA.- El año 1998 el Hospital Regional de Talca (HRT) inició el Programa de Trasplante de Riñón. Paralelamente desarrolló el de procuramiento de riñones de donante cadáver que resultó exitoso hasta el año 2010, donde se llegó a trasplantar a 24 pacientes al año, pero que tuvo que ser interrumpido.
El nefrólogo, Gonzalo Díaz, jefe del Programa de Trasplante, explicó que debido al terremoto del 27 de febrero de 2010, el recinto asistencial quedó en condiciones muy precarias y los trasplantes debieron suspenderse por carencia de pabellones, problemas de camas de unidades intermedias y problemas de aislamiento, en lo principal.
Esto se prolongó hasta hace tres años, ya que con el nuevo hospital en marcha, se reactivó la unidad de trasplante, pero con donante vivo. “Estamos haciendo alrededor de ocho trasplantes al año de familiares que donan su riñón al paciente renal crónico”, indicó el especialista.
Debido al éxito, el HRT fue acreditado por el Ministerio de Salud como un centro en condiciones de retomar el trasplante con donante cadáver. “Esto significa que el hospital puede recibir riñones a nivel nacional. Tenemos un contingente de 150 pacientes a quienes tuvimos que reactualizar su estudio. Hemos enviado a 20 pacientes ya a salud pública, y ellos ya están en la lista de espera para que aparezca un riñón de donante compatible con nuestros pacientes”.

DONACIÓN AL DEBE
En cuanto al pool nacional, el Ministerio de Salud selecciona aquellos que son más compatibles para entregar el riñón. “Pero eso no quita que nuestro programa de procuramiento de riñones empiece a funcionar. Nosotros contamos con dos enfermeras que están encargadas de hacer pesquisa para manejar la procura y obtener resultados positivos. Lamentablemente esto no ha sido un éxito hasta ahora, porque solamente llevamos dos procuramientos y nosotros esperamos con la apertura del programa, más la difusión de la comunidad, más el criterio de las familias para aceptar la donación, que el programa pueda tener éxito”, añadió el médico.
Que el programa de trasplante con donante cadáver tenga éxito, significa que pacientes que están en diálisis crónica, que en general son menores de 60 años puedan vivir una vida distinta, pues en el HRT pasa de un paciente dializado tres veces por semana o en peritoneo de diálisis todas las noches a gente normal, que padece una enfermedad crónica, pero que tiene que acudir a control cada cierto periodo de tiempo.
Chile ha hecho del trasplante una patología GES, por lo tanto, no existen limitaciones en medicamentos o en equipos médicos, pero sí hay escasa disponibilidad de órganos para trasplante.

TESTIMONIO
Gloria Urrutia es paciente de la unidad de Trasplante. Manifestó estar contenta por la reiniciación del programa, ya que ella es una de las beneficiadas con el trasplante de riñón, situación que le cambió la vida.
“La donante fue mi mamá. Ella decidió que quería ser mi donante, como los estudios salieron todos bien y compatibles, se llevó a cabo. Me he sentido bien e igual en el hospital me trataron súper bien. Sería ideal que la gente done órganos y respeten la voluntad del donante”, señaló Gloria.
Nicole Bravo, enfermera del Programa de Trasplante Renal, en tanto, explicó que actualmente los pacientes que se encuentran en terapia de sustitución renal, ya sea hemodiálisis o peritoneo diálisis, sólo podían optar a un trasplante en caso de tener algún familiar, como fue el caso de Gloria Urrutia.
“Actualmente los pacientes que no tenían donante vivo entraban a una lista de espera y nuestro centro de derivación era Santiago, disminuyendo aún más sus probabilidades. Ahora se reactiva el programa en nuestro hospital, por lo tanto, los pacientes que son de sectores rurales o del resto de la región, todos podrán optar a trasplante acá en nuestro recinto”, sostuvo la profesional, reiterando el llamado a las familias.

Karin Lillo

Volver

Comentarios