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Apoyo a candidatos encendían polémica

Hubo una ruda contienda electoral en el plano 2.0

Tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier emplearon las redes sociales como su principal arma, luego de haber culminado el lapso de propaganda el pasado jueves 14 de diciembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2017

TALCA.- Sin tregua, así se puede catalogar la campaña presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Los candidatos aprovecharon al máximo los 11 días de propaganda electoral para la segunda vuelta, pero al culminar el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) el jueves 14, la contienda se trasladó al plano de las redes sociales donde ambas fuerzas políticas se valieron de descalificaciones y mensaje de apoyo de personalidades para generar empatía entre sus seguidores y materializar la intención de voto.


Durante los 11 días que tuvo la franja, los candidatos desplegaron a sus brigadistas. Ondeaban las banderas, perifoneaban, entregaban volantes y debatían cara a cara con las personas. Esto acompañado con las propagandas en medios masivos (televisión, radio y prensa escrita). Tras el cierre de la franja, el jueves ambos candidatos apelaron a las redes sociales, un plano donde no hay normativas regulatorias por parte de (Servel) y donde se vale todo.
A pesar de que el candidato de la centro derecha Sebastián Piñera y el de la centro izquierda Alejandro Guillier presentan dos modelos de país totalmente distintos, por las redes sociales emplearon una campaña muy similar. Ambos se apoyaron en generar tendencias diarias y en hacer conocido el apoyo de figuras públicas nacionales e internacionales, con una buena cantidad de seguidores en las redes sociales.


Ayer en la mañana, a un día de las elecciones, el monitoreo de la red social Twitter tuvo como una de sus principales tendencias en Chile #LoPeorDePiñeraEs. Allí las personas, en su mayoría adeptas a Guillier, sacaron a relucir un rosario de críticas sobre la pasada gestión del ex presidente, entre los temas más mencionados con la etiqueta estuvieron: la ley de pesca, la desaparición de listas de espera en los hospitales y el caso del puente Cau Cau.
La respuesta de Piñera y su equipo no tardó en llegar en las redes sociales para revertir la tendencia que tuvo más de tres mil interacciones. El candidato por la fracción “Chile Vamos” a la 1.00 pm publicó una foto con su hijo y nietos en el cerro San Cristóbal utilizando la etiqueta #ArribaLosCorazones, la cual, en menos de tres horas, se posicionó en el segundo lugar de tendencias en Chile con más de 4 mil interacciones y logró dejar sin efecto la etiqueta posicionada en su contra.

 

Personalidades
Por las redes sociales, ambos candidatos utilizaron una herramienta conocida en el mundo 2.0. Emplearon videos de figuras políticas internacionales para mantener la efervescencia en la plataforma digital. El candidato Guillier se apoyó en publicar una foto con el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica y hasta publicó un guiño hecho por la cantante chilena revelación Mon Laferte.
Por su parte, Piñera contó con un par de videos que corrieron como pólvora por las redes sociales. El primero estuvo a cargo del presidente de Argentina Mauricio Macri y el segundo fue de la conocida defensora de derechos humanos venezolana Lilian Tintori.

 

Validez
Sobre el uso de las redes sociales como herramienta para hacer campaña, se le consultó a la jefa regional del Servel María Inés Parra, quien enfatiza que es totalmente válido, puesto que las plataformas 2.0 no figuran entre la normativa de propaganda electoral.
“La propaganda que se regula es a través de los medios tradicionales como radio, televisión y diarios impresos. No existe ninguna objeción con respecto al uso de las redes sociales de ambos candidatos o de sus comandos”, indica Parra.

William Croes

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