Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Esperan se supere el conflicto a la brevedad

Huelga de transportistas forestales está causando impacto negativo en el rubro maderero

La “huelga de brazos caídos” protagonizada por transportistas forestales que prestan servicio externo a la empresa Arauco, iniciada el miércoles 2 de noviembre está interrumpiendo el flujo normal de entrega de productos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2016

CONSTITUCIÓN.- Un aumento en sus remuneraciones están solicitando unos cien conductores forestales que prestan servicio externo a Arauco, conflicto que es entre los transportistas y sus empleadores, pero que está tomando ribetes preocupantes debido a que prácticamente tienen paralizada la producción, no sólo de la empresa, sino que de decenas de pymes que se dedican a la comercialización de la madera.

Mientras ha perdurado la movilización, se han sucedido una serie de incidentes, entre ellos cortes de ruta y apedreamiento de camiones, que si bien los dirigentes sindicales se desligan de provocarlos, para las empresas afectadas esto está escalando en el nivel de violencia donde es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. 

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule señaló que “lo único que esperamos es que esto se resuelva a la brevedad porque está teniendo fuertes consecuencias económicas y al trabajo de la ciudad. Esto no sólo está impactando a Arauco sino que a todo el sector forestal y maderero de Constitución. Aquí hay dos temas, uno, es que ojala mañana los empresarios y los trabajadores se pongan de acuerdo, se sienten a conversar y resuelvan sus diferencias. Lo segundo es que la autoridad debe hacer valer el Estado de Derecho y facilitar el trabajo de todos aquí en Constitución”.

Agregó también Bustos, que “ayer sufrimos el ataque a dos camiones e incluso ayer hubo una persona detenida. Un camión forestal que iba ingresando a la planta de Constitución fue detenido por un piquete por la fuerza, afuera de nuestra planta, el conductor forzado a bajar y gracias a la oportuna intervención de Carabineros, lograron detener esa acción de fuerza”.Juan Domingo Martín, empresario y dueño de “Maderas Martín” indicó que “el conflicto es un tema interno, pero tienen tomada la carretera en el Cruce Viñales, que es estratégico porque es por donde pasamos el resto de los aserraderos particulares. Esa vía la utilizamos para entregar nuestros productos, ya sea a la celulosa, como también salir con nuestros productos hacia el puerto para ir con las maderas terminadas hacia el norte. Esto está impidiendo poder desarrollar normalmente nuestra actividad. Yo espero que tome cartas en el asunto la autoridad competente”.

Martín añadió que están solicitando como asociación gremial (Corma) “que esto se solucione a la brevedad porque hay pequeños empresarios que no podemos soportar una situación de este tipo y la producción se está estancando”.

 

SE DEFIENDEN

En tanto, Fernando Valdés, presidente del Sindicato de Transportistas Forestales (Sitrafor), que representa a siete empresas de transporte forestal doble turno, defiende a su movimiento de las acusaciones que directa o indirectamente los vinculan con los incidentes de violencia, indicando de paso que han sido otros los que han apedreado camiones.

“Ayer recibimos la noticia que los empresarios nos iban a recibir a las dos de la tarde para conversar y nosotros tuvimos un percance con un colega y tuvimos que acompañarlo. Después dijeron que se cambiaba a las siete de la tarde y al final la cambiaron para el lunes (hoy). Pero nosotros no somos culpables de un apedreamiento de un camión que circulaba con líquido contaminante pero después se comprobó que fueron los pescadores de Iloca que estaban acá en la zona”, señaló el dirigente.

Dentro de las peticiones del sindicato están que se norme y estandaricen los sueldos para todos los conductores, un reajuste salarial y que se licite el servicio de transporte forestal. “Ayer (sábado) tuvimos una reunión con una de las autoridades de Arauco y no nos explicamos por qué este servicio no se licita. Es la única parte del país donde no se licita el transporte forestal. Esto lo estamos solicitando hace dos años”, finalizó Valdés.

Volver

Comentarios