Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A la fecha, 22 son las presentaciones hechas ante el Tribunal Electoral Regional

Hugo Rey recurre al TER y pide que se revisen 92 mesas de elección de alcalde en Curicó

La acción del candidato edilicio se suma al requerimiento de Mauricio Montecino solicitando impugnar la elección en Río Claro y a José Miguel Tobar que hizo lo propio en Pencahue

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2016

TALCA.- Más de una veintena de solicitudes de rectificación de escrutinios ha ingresado hasta la oficina del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule en Talca, con lo cual se pide la revisión de las elecciones de alcaldes y concejales -mayoritariamente- llevadas a cabo el pasado 23 de octubre.

La mayoría de estas presentaciones han sido declaradas admisibles por parte del Tribunal respectivo, excepto un requerimiento impugnando las elecciones en Río Claro, hecha por el derrotado  candidato a alcalde, el radical Mauricio Montecino, la que fue declarada inadmisible.

Sin embargo, el día de ayer, al mediodía, nuevamente el aspirante edilicio anteriormente mencionado, recurrió ante el TER, ahora acompañado por el abogado Víctor Bahamondes, para solicitar que se impugne la elección, se inhabilite a Américo Guajardo Oyarce- quien resultó electo- y, además, se impugne la inscripción del mismo.

Cabe mencionar que la polémica se abrió luego que en la papeleta no fuera el nombre de Américo, sino que de Claudio Guajardo, alcalde de Río Claro que iba a la reelección y que falleció trágicamente en un accidente automovilístico a solo semanas de la elección.

 

CURICÓ

Si hubiese que hacer un ránking de presentaciones por comunas, Curicó lo estaría liderando. Es que el hecho de registrarse una alta diferencia entre la cantidad de votos de alcalde y de concejales, ha despertado la sospecha en muchos de los candidatos a ediles que tuvo la comuna de las tortas.

No obstante, la más llamativa tiene que ver con la solicitud de rectificación de escrutinios presentada por el candidato Hugo Rey, quien el pasado 23 de octubre obtuvo 15 mil 50 votos, según los resultados publicados por el Servicio Electoral (Servel), siendo derrotado por el alcalde en ejercicio, Javier Muñoz, quien logró más de 19 mil sufragios a su favor.

Quien fuera jefe comunal curicano anteriormente, pide que se revisen 92 de las 323 mesas receptoras de sufragios, de los nueve recintos de votación, alegando que en la circunscripción electoral de Curicó “se produjeron varias irregularidades, al no coincidir sumatoria, faltar datos de las actas, existir duplicidad de actas o mesas, muchas mesas conformadas por los apoderados del alcalde (funcionarios municipales) electo como vocales de mesas, resultados de mesas descuadrados, etc.”, señala el escrito entregado en el TER.

Agrega que argumenta su petición “como una forma de cautelar la transparencia de los resultados electorales y tener respuesta a las inquietudes ciudadanas, evitando comentarios y publicaciones que generan desconfianza en las instituciones”.

Finalmente, expresa que en caso de existir diferencias mayores a un voto por mesa –de las que solicitó revisar-, se tenga a bien ampliar la revisión de los votos de la totalidad de las mesas restantes de todos los locales de votación y su cotejo respecto de las actas “para garantizar una cuadratura efectiva y certera de la votación realizada”.

 

PENCAHUE

La comuna vecina de Talca, al otro lado del cerro La Virgen, es otro de los casos bullados en este periodo poselecciones. Quien fuera derrotado en la elección de alcalde José Miguel Tobar, entregó los antecedentes ante el TER, acusando acarreo de votantes y abultamiento indebido del padrón electoral.

La solicitud fue declarada admisible por el TER. 

 

Claudio Rojas

 

Presentaciones varias

En Curepto, hubo dos candidatos a concejales que solicitaron la revisión de algunas mesas específicas. Ambas presentaciones fueron declaradas admisibles. En Pelluhue también se dio el caso de tres aspirantes a concejales –que no fueron electos- que por separado solicitaron la rectificación de las elecciones por “descuadre” de mesas. Una de ellas fue declarada inadmisible.

En Pencahue hubo otra presentación admisible donde se reclamó el “descuadre” de siete mesas. En Villa Alegre también una candidata a concejal reclamó por un eventual error en la sumatoria total de la lista en la que iba incluida, la que a su juicio tiene más votos de los oficialmente contabilizados, lo que la dejaría como edil electa.

En San Clemente hay dos presentaciones por separado, pero que redundan en que no cuadra la cantidad de votos de alcalde con la de concejales.  A esto se suma Talca por mal conteo de votos, a Maule por “descuadre” en cinco mesas, a Sagrada Familia con dos presentaciones por mal conteo y rectificación de tres mesas, y Licantén, también por mal conteo de votos.

 

Volver

Comentarios