Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Humanitar, Miradas Migrantes dirige acciones hacia la humanización de la migración

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2018

Desde el año 2016 un grupo de profesionales chilenos abrazó la idea de ayudar a la comunidad migrante en Talca, sintiendo la necesidad de apoyar a todo aquel que por distintas razones salía de su país de origen. Les inquietaba saber que en algún lugar de Talca podría estar alguna persona, algún niño, alguna abuelita pasando hambre o frío.
Sin importar las razones que llevaron a esas personas a migrar, sin preguntar el motivo de su llegada y enfocados en tratarlos como seres humanos, estos profesionales comenzaron buscando entre sus pertenencias aquellos abrigos que ya no usaban o esas frazadas que ya querían cambiar y la llevaban a la casa de aquel migrante necesitado, en sus propios autos, como aún lo hacen.
Ya al ver que en sus casas no había nada que donar, e incluso habiendo sacado dinero de sus bolsillos cuando se acababa lo donado, empezaron a tocar las puertas sus vecinos y estos a sus amigos, a sus familias, a sus conocidos, a todo aquel que movido por la voluntad de amar al prójimo decidiera convertirse en una red de apoyo para este fin.
Es así como entendiendo que no solo se trataba de filantropía, sino de un motivo para complementar su vida, deciden conformar la Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro “Humanitar, Miradas Migrantes”, con el objetivo de apoyar y orientar a la comunidad migrante en Chile.
A partir de ese momento, ya con figura jurídica, extendieron sus redes hasta la Universidad de Talca, quienes mediante convenios participan activamente en la tarea de incorporar a toda la comunidad al día a día talquino, así como a otras instituciones que han mostrado interés por apoyar esta iniciativa.
Soledad Pacheco, presidenta de Humanitar, informó que están conformados por comisiones con la finalidad que cada una de ellas se dedique a atender un área en específico. Es así como dentro de sus voluntarios tiene comisiones de salud, educación, deportes, ente otras. Todas dirigidas por voluntarios.
“Para la Corporación es nuestro principal tema en estos momentos la llegada del invierno”, indica Pacheco. Señala que se encuentran solicitando toda la ayuda posible para que las personas de buen corazón se aboquen a donar todo aquello que pueda servir para poder hacer frente al crudo invierno que este año inicio antes de lo esperado.
“Estamos solicitando frazadas, abrigos, estufas, polerones, sábanas de polar, en fin, cualquier cosa que contribuya a disminuir el frío”. Indicó que en todas sus actividades tienen prioridad los niños y las personas de edad por lo vulnerables que son ante los cambios climáticos.
Mauricio Valiente vicepresidente de Humanitar, explicó que actualmente se encuentran atendiendo a un aproximado de mil personas, conformadas en grupos de aproximadamente 250 personas de la comunidad haitiana y 250 personas de la comunidad venezolana con su grupo familiar.
Tenemos una base de datos de cada uno de los participantes en los grupos e interactuamos con ellos a través de las redes sociales, informo Valiente, además explico que con ellos se interactúa de forma directa, sumándole a su vez a su núcleo familiar.
Ambos convergen en el llamado a la comunidad talquina para que movidos por el sentimiento de ayuda hacia otro ser humano que lo necesita, se aboquen a participar en la campaña para la recolección de ropa de invierno, y hacer la diferencia, a la vez que les hace un llamado a incorporarse como voluntarios a Humanitar, Miradas Migrantes y además puso a disposición sus redes sociales. En Twitter @Humanitarchile; Instagram: humanitar.miradasmigrantes; Correo Electrónico: Humanitar.miradasmigrantes@gmail.com; o visitar la sede ubicada en la avenida 2 Sur con 1 Oriente 795, oficina sede Codeff.

Volver

Comentarios