Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Masiva evacuación preventiva desde la zona de Ancoa

Humo cubre Linares y fuego consume 900 hectáreas en la zona de “La Isla”

Expectación generó la presencia del “Súper avión” en el área más compleja del incendio que afecta la precordillera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2017

LINARES.- Un día complejo vivieron los habitantes de Linares y la provincia en general. El humo inundó cada rincón de la Villa de San Ambrosio y diversos sectores de la zona montañosa originando angustia, desesperación y ansiedad.

El incendio que comenzó en el sector de “Alto El Rayo” se extendió raudamente hasta la zona de Vega Ancoa y posteriormente al lugar conocido como “La Isla”.

“Tenemos más de 900 hectáreas consumidas por el fuego y esto va a seguir aumentando. Estamos ante una situación está descontrolada. Perfectamente podríamos tener 2 mil hectáreas dañadas”, expresó el alcalde Mario Meza.

Debido a lo anterior se concordó con bomberos y personal de Carabineros como de la PDI la evacuación preventiva de una veintena de personas. “Se asistió a personas de Vega Ancoa y embalse Ancoa. La vida es lo más importante”, enfatizó el jefe de emergencia comunal Marcelo Retamal.

En forma paralela y por propia iniciativa una gran cantidad de personas comenzó a bajar desde el Cajón Achibueno, donde al cierre de esta edición, no había ningún foco de fuego.

 

HUMO

Por la tarde, a eso de las 18 horas, la comunidad linarense comenzó a sufrir los efectos del humo proveniente desde los incendios de la costa. El tema generó histeria colectiva y una serie de problemas. “Nuestro llamado es a quedarse en el hogar, no exponer a niños, adultos mayores y crónicos. Estamos ante un humo denso y muy tóxico”, señaló el responsable de salud comunal, enfermero Patricio Fernández.

Mismo problema se vivió en la Ruta Cinco Sur donde se paralizó por momentos el tránsito, en las comunas de Yerbas Buenas y Colbún, y algunos lugares cercanos a Longaví. “El aire es irrespirable. Es una situación desastrosa”, manifestó el concejal Jesús Rojas.

El gobernador Marco Villagra estuvo al mando de las distintas reuniones de emergencia. “Estamos haciendo todos los esfuerzos por controlar esta situación. Vamos a tener apoyo aéreo y le solicitamos a la ciudadanía informarse por medios oficiales”, dijo el abogado.

Volver

Comentarios