Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
51 personas fueron desvinculadas de la planta Linares

Iansa comenzó proceso de despidos

A esto se suman otros 226 trabajadores de temporada que ya terminaron su contrato.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2018

LINARES.- En un ambiente sereno, pero triste se desenvolvió una de las jornadas más amargas para la planta azucarera Iansa ubicada en la capital provincial. Esto porque comenzó el proceso de desvinculación de 51 trabajadores de su centro productivo, los que llegaron hasta el lugar para retirar su finiquito y conocer los detalles de éste.


En el lugar fueron acompañados por las autoridades gremiales tanto locales como nacionales.
Ignacio Torres, fue uno de ellos, trabajó en la planta por 15 meses y ve con dolor lo que ocurre. “Es trágico, una pena enorme sobre todo por lo que involucra cerrar una planta. El que muchas familias se vean afectadas no solamente los trabajadores sino que aquí hay cúmulo de gente que está asociada a esta planta, ya sean negociantes, contratistas, los mismos trabajadores y las familias de todos ellos. Entonces lo único que da es tristeza ese es el sentimiento”.
Al ser consultado sobre su futuro laboral indicó que postulará para trabajar en otra industria “yo soy ingeniero. Así que a buscar trabajo como cualquier otro chileno”.

 

COMUNICADO
Misma sensación experimentan quienes se quedan. En un comunicado emitido por la empresa se señala que “La fábrica seguirá operando con 59 trabajadores en labores administrativas, mantención, asesoría agrícola, almacenaje y distribución de coseta, melaza y el stock azúcar existente”. El trabajador Patrick Silva continúa en la empresa, en cuanto al adiós de sus compañeros señala que ha sido todo muy difícil. “La verdad es que es muy doloroso perder la fuente laboral, hay una historia detrás de todos los trabajadores de Iansa, hay un espíritu de cuerpo, hay cariño, aquí nacieron familias. Aquí no solo son trabajadores que se desvinculan y se separan sino que hay familias que se conocen de años que también se separan”.


La empresa en la misiva también detalló un plan de salida. “Para los 51 trabajadores afectados, Iansa diseñó un plan de salida que considera algunos beneficios como dos sueldos base adicionales a las indemnizaciones por años de servicio, mes de aviso, la continuidad, hasta fin de año, del bono de escolaridad que se les entrega a los hijos de los colaboradores, así como el seguro de salud al grupo familiar”.
Iniciativas que fueron bien vistas por el presidente del sindicato de trabajadores de la planta Linares, Ciro Tapia. “Las indemnizaciones están de acuerdo al orden y lo que se conversó y planificó. Estamos de acuerdo en lo que se ofreció… Lo que otorgó la empresa es lo que habíamos conversado, entendiendo eso sí que ningún finiquito ni indemnización reemplaza a la fuente de trabajo, que eso es indiscutible. Pero está dentro de lo que pudimos conversar y acordar”.
Agregó frente a los despidos que: “Indudable que perder el trabajo es traumático, la situación que hemos vivido, en especial nosotros como dirigentes, ha sido dura hay muchos años de colaboración de trabajo en conjunto. Por lo tanto, no es un tema fácil, en 36 o 30 años de trabajo en grupo, se crean muchas amistades”.

 

GOBIERNO
Frente a la materialización de los despidos el gobierno, a través de las carteras de Trabajo, Economía y Agricultura se encuentra activando el Plan Maule. Un proyecto que busca enfocar recursos, capacitación, reconversión de agricultores y reinserción laboral, entre otras estrategias para ayudar a quienes se ven afectados por el término de la Planta.


En específico, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a esta situación a través de un comunicado. “Nuestro gran plan para el Maule sur es hacer lo mismo que hicimos con el Maule norte hace 20 años. Mañana vamos con los doce servicios del Minagri a otra reunión para sacar este gran programa de reconversión que consiste en tres cosas. Primero, los que quieren seguir produciendo remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante riego tecnificado y con nuestro programa de recuperación de suelos y fertilización. Segundo, vamos a tratar de reconvertirlos hacia otros cultivos, como el tomate, el trigo candeal, el maíz. Y tercero, vamos a tratar de reconvertirlos hacia los frutales menores y hacia los frutales mayores donde hay un tremendo futuro”.
Además informó visitará la comuna participando de dos mesas de trabajo, junto con las direcciones regionales de los diversos servicios involucrados.

 

Daniela Seguel

Volver

Comentarios