Martes, 25 de Junio de 2019
Sujeto le ofreció trabajo a la víctima y la llevó hasta el río Ancoa

Impacto en Linares: formalizan a detenido por violar a joven de 20 años

Imputado quedó bajo tres medidas cautelares, mientras termina la investigación. Fiscalía descartó la prisión preventiva por estimar que no existen “suficientes pruebas”, más allá del relato de la mujer afectada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2018

LINARES.- Impacto generó en Linares un caso de violación que afectó a una joven de 20 años de edad. El caso criminal fue denunciado por la propia víctima durante la tarde del lunes recién pasado ante la PDI. Desde ese instante, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) coordinó acciones con la fiscalía local para aclarar todo lo sucedido y detener al responsable del ilícito.
El subprefecto de la PDI, Sergio Pulgar, jefe de la unidad especializada, señaló que de acuerdo a la afectada, los hechos se comenzaron a desarrollar cuando el imputado la abordó en el centro de Linares, con la finalidad de ofrecerle trabajo. La joven estaba acompañada de dos personas.
En ese minuto, el detenido la convenció, recorrieron varios lugares y, finalmente, la llevó hasta el sector “La Isla”, en el acceso sur de Linares o salida Cuellar (en las riberas del río Ancoa). Allí la violó, amenazándola con un arma cortopunzante.


“La identificación del imputado fue posible gracias a que se pudo conocer su apodo. Con ese dato comenzó el proceso de identificación y posterior detención del sujeto”, comentó el subprefecto Pulgar. A lo anterior se unieron los testimonios de las personas que acompañaban a la víctima. La misma PDI confirmó que el acusado registra condenadas por robo, robo con intimidación y violación.

 

MEDIDAS CAUTELARES
Tras su detención, el sujeto fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Linares. Allí, en audiencia pública, la fiscal adjunta de esta ciudad, Tatiana Díaz Coloma, formalizó al imputado por el delito de violación con intimidación, requiriendo para el sujeto las cautelares de arraigo nacional, es decir, no puede salir del país; prohibición absoluta de acercarse a la víctima mientras dure la investigación; y reclusión nocturna en su domicilio.


“La fiscalía no pidió la prisión preventiva porque no contamos con las suficientes pruebas para solicitar tal cautelar. Los informes científicos, en este caso, de tipo sexológicos y de lesiones, no son concluyentes, aunque el relato de la afectada es claro”, comentó la persecutora.
Del mismo modo, en la instancia se informó que para el éxito de las indagaciones, se realizarán las correspondientes pruebas de ADN, peritajes que demoran un tiempo. “El examen realizado por el perito en el hospital de Linares no es concluyente, debido a una situación física de la víctima. Por ello, se optó por solicitar otras medidas cautelares que garanticen el éxito de la investigación”, añadió la fiscal.
De esta forma, tras la audiencia el individuo recuperó su libertad, aunque deberá cumplir con las restricciones impuestas por el tribunal.

 

César Hormazábal

Volver