Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
PDI investiga dramático hallazgo de los cadáveres

Impacto por muerte de matrimonio de ancianos en total abandono familiar

Las víctimas vivían en la Población San José, en San Clemente. Fue personal de Carabineros quienes descubrieron los cuerpos, alertados por una funcionaria municipal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2016

SAN CLEMENTE.- “Ellos eran solos, sin familiares. Pero los vecinos siempre los estábamos ayudando, igual que la municipalidad. La señora era postrada, pero el caballero todavía caminaba y salía a buscar leña, para hacer fuego y preparar comida. A ellos los trajeron a vivir aquí. Se notaba porque la señora era mal genio”.

En estos términos, Marina Lara, vecina de la Población San José, en la comuna de San Clemente, explicó las dramáticas circunstancias en que fueron descubiertos los cuerpos de un matrimonio de adultos mayores, los cuales fallecieron en el más completo abandono familiar al interior de su casa, en el pasaje número cuatro.

Fue justamente una funcionaria de la municipalidad de San Clemente quien pidió auxilio a la Primera Comisaría de Carabineros. La asistente social, Sonia Soto, coordinadora del programa de adultos mayores, explicó que “hace un tiempo supimos de la situación de estos ancianos y comenzamos a entregarles ayuda social”.

 

AYUDA SOCIAL

Sonia Soto precisó que los beneficiarios recibieron colchones, ropa de cama, alimentos y pañales para adultos. A ello se sumaría en los próximos días un operativo de limpieza, tanto al interior como exterior del domicilio, por cuanto explicó que para dichas personas era muy dificultoso realizar las labores normales de un hogar.

Se trata de Haydee del Carmen Rodríguez Soto, de 76 años, quien se encontraba postrada por artrosis; y de Ángel Custodio Pedreros González, de 83 años. “Hoy (ayer) me llamaron las vecinas para decirme que hace días que no los veían. Así que ingresamos con los carabineros y observamos que habían fallecido”, indicó.

La constatación de los cuerpos que realizó la policía uniformada fue de la mujer acostada en su cama, mientras que su esposo se encontraba a un costado, en un sillón. Los cuerpos presentaban signos de fauna cadavérica, por lo cual, la fiscalía de Talca ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

 

“NO TENÍAN FAMILIA”

Los experimentados detectives acudieron al sitio del suceso acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) y por la médico criminalista, Javiera Pino. A ellos se sumó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, mientras el sitio del suceso se mantuvo bajo custodia de Carabineros de San Clemente.

Una vez finalizado el examen externo de los cadáveres se descartó la intervención de terceras personas. La primera hipótesis apunta a que la causa de muerte de Ángel Pedreros habría sido por enfermedad, con data de 8 a 10 días; mientras que su esposa habría fallecido por inanición, en un tiempo aproximado de 4 a 5 días.

Al respecto, Sonia Soto indicó que “ellos no tenían familia. Creo que tenían hijos, pero perdieron el contacto hace mucho tiempo. El caballero tomaba su trago, pero no era alcohólico”. Los policías estimaron que el hombre falleció primero y que, luego, su esposa no logró sobrevivir ante la falta total de alimentos y auxilio.

 

  Habla una sobrina

“Ella no dejaba entrar a nadie. Yo vine la semana pasada, pero no pude entrar, porque estaban encerrados con llave. Los vecinos decían que ella estaba enferma de las piernas. Yo soy la única pariente. Ahora mi sobrino me avisó. Mi tío estaba sano, pero no lo pude ver”, dijo Juana Pedreros, sobrina de Ángel Pedreros.

 

Volver

Comentarios