Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tres planes especiales para las zonas norte y oriente de Talca

Implementan nuevas estrategias policiales para prevenir delitos en la capital regional

“Regreso Seguro”, “Triángulo de las Bermudas” y “Enjambre Verde”, son parte de las iniciativas que implementará el alto mando de Carabineros para entregar mayor seguridad a los talquinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2016

TALCA.- Personal de Carabineros de las dos comisarías de Talca siempre está innovando y buscando nuevas medidas para combatir la delincuencia, a fin de proteger de mejor manera a los maulinos. Bajo este contexto, es que implementarán tres nuevas estrategias: “Regreso Seguro; “Triángulo de las Bermudas” y “Enjambre Verde”.

El mayor de Carabineros, Patricio Faunes, jefe de la Cuarta Comisaría de Talca, destacó que los planes se ejecutarán en las zonas norte y oriente de esta ciudad. En el caso del “Regreso seguro”, sostuvo que consiste en que “a las 18.00 horas pondremos mayor cantidad de personal en ciertos puntos, específicamente, donde hay concentración de empresas, por ejemplo, donde los trabajadores salen a esa hora. Es una forma de dar mayor seguridad  a quienes son los residentes del sector, para que ellos no se sientan inseguros con tanto movimiento de personas”.

El jefe policial detalló que en “cuanto al servicio ‘Triángulo de las Bermudas”, lo implementamos en sectores donde pasan cosas, es decir, todos escucharon que algo pasó, pero nadie vio nada. Eso ocurre normalmente en la Avenida San Miguel con la calle 30 Oriente, en el sector del casino de Talca. Ahí implementamos este servicio, donde alrededor de las 22.00 horas, cambia un poco el paraje del lugar, porque hay  locales de alcoholes y eso provoca que el  escenario cambie con nueva población flotante”.

 

CONTROLES Y

PRESENCIA MASIVA

Para esos efectos, el mayor Faunes sostuvo que a partir de ese horario, se reforzarán los controles vehiculares y de identidad, además de fiscalización de locales con alta afluencia de público en el sector, todo para evitar que ocurra algún ilícito. Con estas labores, se espera no solo actuar preventivamente, sino también, detectar personas prófugas de la justicia.

En cuanto al servicio policial denominado “Enjambre Verde”, el comisario explicó que “es una modalidad que se está desarrollando en Santiago y lo estamos homologando acá en Talca. Básicamente lo que hacemos es marcar presencia policial en un sector específico y en un horario en que se han recibido denuncias, todo para disminuir ilícitos”. Cabe señalar que, actualmente, el plan “Enjambre Verde” se está implementado en el sector residencial de Valles del Country, en el sector oriente de Talca, para enfrentar las denuncias de robo en lugar habitado.

El mayor Faunes detalló que existe una modalidad de denuncias denominada como el “buzón del comisario”. Se trata de un contenedor cerrado donde los vecinos pueden dejar sus denuncias o reclamos por escrito y que llegan directamente al jefe de la Cuarta Comisaría. “En el fondo, es una forma de que la ciudadanía pueda hacer llegar a través de un papel escrito a mano y de forma anónima, cualquier información que  nos pueda servir para prevenir o investigar delitos, lo que nos ha dado muy buenos resultados”, sostuvo.

 

Volver

Comentarios