Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Servicio de Salud Maule

Implementarán proyecto tecnológico que beneficiará a pacientes Fonasa

“Cuenta Médica Interoperable” permitirá agilizar trámites a los usuarios e intercambiar información sanitaria y financiera, con mayor fluidez y tecnología

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2017

TALCA.- Menos trámites y papeleos, mejor atención médica y un historial clínico digital del paciente, son algunos de los beneficios que tendrán los más de 13 millones de chilenos pertenecientes Fonasa.

Esto, gracias a la implementación de la “Cuenta Médica Interoperable”, proyecto que, de forma expedita y estandarizada, permitirá intercambiar información sanitaria y financiera, entre prestadores de Salud públicos y privados, y el Fondo Nacional de Salud.

La plataforma, desarrollada con apoyo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y Corfo, entrará en fase piloto este semestre, en seis establecimientos del país. Se trata de los servicios de Salud Maule, Talcahuano y Araucanía Sur, además de las clínicas Indisa, Dávila, Mega Salud.

Dichos servicios pondrán a prueba este sistema con estándares internacionales, durante el mes de octubre. “Nuestro objetivo es ayudar a conectar a estas entidades a nivel financiero y clínico y entregar herramientas, que permitan apoyar el desarrollo de la interoperabilidad con Fonasa,  fundamentalmente, en los procesos ambulatorios y hospitalarios. Sin duda, esto traerá grandes ventajas para los usuarios, principalmente en la generación de un registro clínico asociado al Fondo Nacional en Salud, interoperable y permanente”, explicó Sergio Guíñez, integrante de CENS y académico de la Universidad de Talca.

El especialista añadió que la iniciativa, permitirá generar una trazabilidad clínica y financiera nunca vista en Chile. “Fonasa podrá tener información vital de todos sus beneficiarios, interoperando con sistemas de información de diferentes instituciones y generando una gran base de conocimiento”.

 

BENEFICIADOS

Más de 13 millones de chilenos pertenecen a Fonasa. Sin embargo, la información clínica y financiera de los usuarios está en manos de los prestadores y no del sistema de salud que los acoge. “Actualmente los sistemas no están interoperando. Un prestador atiende a un beneficiario y así, por ejemplo, este debe llevar un bono que compró en otro lado. Luego el prestador atiende, pero Fonasa nunca se entera qué pasó con ese paciente. Esto se traduce en que no hay sistema que contenga esa información tan valiosa y que impacta a tres grupos específicos: prestadores, beneficiarios y las aseguradoras”, señaló Patricia Orellana, jefa del subdepartamento de Proyectos Informáticos de Fonasa.

 

SALUD

INTERCONECTADA

Otros beneficios del proyecto, serán disminuir el riesgo de diagnósticos errados, tratamientos incorrectos, entre otros problemas que pueden ocurren en las entidades públicas y privadas de Salud. Esto, ya que los antecedentes clínicos de los pacientes estarán en línea, y a disposición de los médicos y especialistas en Salud.

El proyecto, también se enlaza dentro de los desafíos de Gobierno previstos en la Agenda Digital 2020, que busca mejorar la salud en Chile, mediante la transformación digital en esta área.  Asimismo, la plataforma  pretende acortar las brechas entre la salud pública y privada, lo que ya se ha fomentado a través de un colaborativo entre las seis entidades, trabajo que también ha quedado plasmado en las guías de implementación.

Volver

Comentarios