Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la zona central

Importantes precipitaciones podrían caer desde esta noche y mañana todo el día

Durante esta jornada, las temperaturas variarán entre los 8 y los 20°C, estará principalmente nublado y con el paso de las horas, habrá precipitaciones con una mínima de 11 y una máxima de 17° C.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2017

TALCA.- “Abril, lluvias mil” era el dicho típico de este mes años atrás. Con el paso del tiempo y presumiblemente por efectos del cambio climático, esa realidad pluviométrica ha ido cambiando para mal, pero existe una esperanza de que este 2017, abril termine siendo un mes con superávit.

De hecho, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que entre la noche de hoy y todo el día de mañana jueves, caerían unos 25 milímetros de precipitaciones.

“Se trata de precipitaciones en la zona central de Chile, entre las regiones de Valparaíso y Puerto Montt. Ya para el día viernes, solamente va a estar nublado en la mañana y en la tarde va a estar con nubosidad parcial, al igual que el sábado, pero ese día habrán temperaturas que van a superar los 25° C y esa condición se podría extender hasta el domingo”, indicó el agroclimatólogo.

Estas lluvias son consideradas “normales” para el mes de abril. Aunque para González este mes ha sido “inusualmente lluvioso comparado con otros años. Llevamos una cantidad de precipitaciones total de 27,4 milímetros en Talca y lo normal son 33 mm. Yo creo que con esta lluvia deberíamos sobrepasar la normal y quedaríamos con superávit durante el mes de abril. No es común que en este mes haya lluvias tan tempranas, por lo cual esto de alguna manera contribuye a que por lo menos la estación de otoño se mantenga con algún tipo de superávit de precipitaciones”.

 

¿FENÓMENO?

De acuerdo a los estudios que ha realizado el Citra (Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología)  de la Universidad de Talca, el año 2015 y 2016 se desarrolló el fenómeno El Niño nivel “Extremo” o fuerte, por cuanto la temperatura del mar alcanzó los 26 – 27° C, para una normal de 25, o sea, estuvo como dos grados sobre el promedio. “No es muy proclive a que se produzcan dos eventos El Niño seguidos, por lo menos nunca ha ocurrido. A pesar de que existe un Niño Costero en Perú, Colombia y Ecuador, es un evento local, que no tiene influencia en el Pacífico, pero es probable que no tengamos un evento El Niño este año”, detalló el experto.

 

OTOÑO

Según lo recopilado por Citra, lo más probable es que las condiciones climáticas en otoño se mantengan “neutras”. Esto va a significar que “estemos unos 100 o 120 mm bajo lo normal”, agregó.

Respecto a la estación propiamente tal, las altas temperaturas han afectado el proceso natural y ha hecho que se retrase el otoño. Para González, el frío recién se comenzará a sentir en mayo, cuando hace 50 años atrás se comenzaba a percibir en marzo. En la segunda quincena de mayo, podrían comenzar a descender drásticamente las temperaturas, e incluso el agroclimatólogo adelantó que podría haber dos días con mínimas de 0° C.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios