Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
María Elena Villagrán

Impugnan candidatura a alcaldía de Talca de ex seremi de Economía

La reclamación se presentó el 23 de mayo y el Tribunal Electoral debería resolverlo antes del próximo sábado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2016

TALCA.- El movimiento Amplitud impugnó en el Tribunal Electoral Regional (TER) la candidatura a la alcaldía talquina de la ex secretaria regional ministerial (seremi) de Economía, María Elena Villagrán.

La reclamación fue presentada al TER el pasado 23 de mayo por el abogado Esteban Pérez Morales, en representación del partido político de centro derecha. En lo formal es en contra de la resolución del Servicio Electoral (Servel) en la cual se declara el rechazo y la aceptación de las candidaturas que se someterán a primarias el próximo 19 de junio en cinco comunas de la Región del Maule.

Para probar que los postulantes cumplen los requisitos, el Servel solicita una declaración jurada, pero María Elena Villagran, militante de la Democracia Cristiana, habría omitido su cargo público al momento en que el partido inscribió su nombre el 20 de abril o no renunció en esa fecha, todo bajo la confusión que se produjo por el atraso en la inscripción de candidaturas de la Nueva Mayoría.

El recurso interpuesto señala que “el día 17 de mayo del presente año, el Servicio Electoral emitió la resolución No 168 en la cual -entre otros asuntos- se declaró la aceptación de la candidatura a primarias al cargo de alcalde, por la comuna de Talca, de la señora María Elena Villagrán Paredes, del pacto Nueva Mayoría, por la Democracia Cristiana, no obstante que en los hechos, aparece ejerciendo el cargo de secretaria regional ministerial del Maule del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con posterioridad al plazo establecido por la ley para la respectiva inscripción de candidaturas que vencía el 20 de abril”.

TWITTER

Agrega que “a la luz de los hechos, la declaración jurada presentada ante la dirección regional del Servicio Electoral del Maule por la funcionaria en comento, donde debe especificarse -entre otras cosas- que no se encuentra afecta a causal de inhabilidad para inscribir su candidatura al cargo de alcalde, no se ajustó a la realidad”.

Para probar lo anterior, se enumeraron tres Twitter de la propia seremi donde daba cuenta de sus actividades de gobierno, posterior a la inscripción, además de publicaciones de prensa.

Es importante mencionar que la acción legal se basó en el artículo 74 de la Ley No 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece las prohibiciones para ser candidatos a alcalde o a concejal.

 

Ley de primarias

Claudio Montalva, secretario regional de la Democracia Cristiana aclara que “hay una legislación específica que regula el proceso de las primarias y Amplitud está hablando de una elección general, por lo que la presentación no corresponde al marco jurídico que tiene el país”.

La ley 20.640, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, en su artículo 19, inciso segundo, señala que “el cumplimiento de los requisitos para ser candidato se evaluará siempre en relación a la fecha de la elección definitiva y, en ningún caso, en relación a la fecha de la elección primaria”. Montalva puntualiza que “es decir para el momento de ser candidato, el 23 de junio, no se debe tener ninguna inhabilidad”.

Volver

Comentarios