Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Resultado de la campaña preventiva del Labocar de Carabineros

Imputados dos jóvenes por usar hilo curado para elevar volantines

El Labocar de Carabineros trabaja en una campaña preventiva contra el uso de hilo curado. Dos carretes de este material fueron decomisados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.- En una fiscalización ejecutada por agentes de Carabineros de la Tenencia Carlos Trupp decomisaron dos carretes de hilo curado que era utilizado por dos jóvenes de 15 y 18 años de edad para elevar volantines. Ambos quedaron en libertad, pero en calidad de imputados y a la espera de la citación correspondiente.


El procedimiento es parte de la campaña preventiva contra el uso de hilo curado puesta en marcha por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Talca para evitar accidentes en los días previos y durante la celebración de las Fiestas Patrias, cuando el pasatiempo favorito de niños, jóvenes y adultos es jugar con volantines.


El año pasado, en este mismo contexto, se registraron nueve detenciones en Talca.
En el país, recordó el teniente de Labocar Talca, Dixon Rivas Chávez, existe la ley 20.700, la cual impone sanciones a las personas que vendan, fabriquen, utilicen o transporten hilo curado, un material hecho con materiales cortantes. La sanción puede ser penal o multas desde las 100 a las 500 UTM, equivalente a 4 y 24 millones de pesos. Esta legislación entró en vigencia en 2013.
“El llamado es a la ciudadanía de que hay que tener bastante precaución, porque la utilización de este tipo de hilo causa bastantes lesiones, desde un corte hasta la mutilación de un miembro”, dijo Rivas Chávez ante los medios de comunicación.


El tipo de lesión más habitual, abundó el médico legista y asesor criminalístico de Labocar, Ricardo Moreno Pascual, es la lesión de tipo cortante e incluso pueden suceder casos de amputaciones traumáticas. La parte del cuerpo más vulnerable, agregó, son los dedos de las manos.
“Poniéndonos en un caso hipotético -contextualizó el especialista- una lesión en la región cervical o el cuello puede que con un elemento cortante a lo mejor sea superficial, pero lo más probable es que una actividad de este tipo (volantines con hilo curado) la lesión cortante puede profundizar tanto que es capaz de llegar a comprometer el paquete basculo nervioso del cuello y producir una lesión de carácter mortal”.

 

DIFERENCIA
El hilo de competencia, el único autorizado para la venta, debe tener un color visible, el grosor no puede superar los 0,5 milímetros, no debe tener más de tres hebras, el adhesivo utilizado tiene que ser gelatinoso, de origen vegetal o animal y estar compuesto de cuarzo micro granulado de 0,042 a 0,053 micras, es decir, de partículas bastante pequeñas, tal como lo especifica la ley.
El hilo curado, en cambio, está compuesto de vidrio, metal, plástico o cuarzo en partículas un poco más grandes. Además, no es flexible como el autorizado para las competencias. Cuando se toca tiene porosidad.


El hilo de competencia debe tener colores llamativos, sin embargo, hay hilo curado al que le ponen color para que pase desapercibido.
“Lo más conveniente para poder identificarlos es la textura y también si provoca inmediatamente algún corte”, recomendó Rivas Chávez.


Marlyn Silva

Volver

Comentarios