Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pese a todo, el balance de las autoridades fue positivo

Inasistencia de censistas complicó alcance a zonas rurales

Los momentos tensos del Censo se desarrollaron en Santa Olga, donde un grupo de habitantes reclamó desde la noche del martes por la “lentitud” en el proceso de reconstrucción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2017

TALCA.-Una jornada con múltiples aristas se desarrolló en la Región del Maule, donde solo en Talca, el objetivo apuntaba a censar 80 mil viviendas, contando con 35 mil censistas en la región.

A finales de la tarde de ayer, las autoridades regionales esperaban recolectar datos para dar a conocer los alcances del proceso. Durante un primer balance, el intendente, Pablo Meza, aseguró que la cifra de censistas requeridos estaba sobre un 95% en la región.

El porcentaje faltante parece haber urgido en las zonas rurales, donde se hizo necesaria la reasignación de censistas.

“En algunos lugares sí faltaron censistas pero se reasignaron con la reserva que se designó para esos efectos y también se reasignó la carga. Todas esas asignaciones o modificaciones las ve netamente el jefe de local en su lugar asignado de manera tal de llevar todo el proceso de manera correcta”, explicó Ricardo Baeza director regional del INE

Meza tildó como tranquila la jornada del censo, sin irregularidades respecto a la seguridad ni desacato al feriado irrenunciable.

Casos particulares o zonas de difícil acceso, quedarán registradas para resolver antes del 28 de abril en la etapa de post-censo.

“Primero tenemos que ver la cobertura que alcanzamos y posteriormente si van quedando sectores o algunos lugares de difícil acceso lo vamos a ir definiendo con un método de trabajo que permita nuevamente tomar y asignar la información que ahí no pueda”, informó Baeza

 

SANTA OLGA

Un punto de conflicto se generó en Santa Olga previo al censo, la noche del martes, manifestantes tomaron la carretera para reclamar sobre el proceso de reconstrucción, que a su juicio se desarrolla con lentitud. La tensión en la localidad se extendió hasta la mañana del miércoles.

El gobernador de Talca, Armando Leppe, quien desarrolló la jornada del censo en esta localidad, aseguró que fue necesaria la aplicación de un dispositivo policial para frenar este hecho.

“Ellos lo que reclaman es que el proceso de reconstrucción es bastante lento respecto a sus expectativas. Pero lo que nosotros podemos decir como Gobierno es que, estamos haciendo exactamente lo que dice el acuerdo que firmamos con los dirigentes y que estamos en los tiempos que habíamos acordado. Construir una vivienda no es solamente parar ladrillos sobre ladrillos, una vez que esté todo resuelto, la gente podrá optar por tres modelos de vivienda que están debidamente certificadas, para poder comenzar a construir.  Estamos en los plazos que habíamos convenidos con este diseño y estamos apegados a ello”, aseveró Leppe

Para atender las demandas de los manifestantes, se coordinó una reunión con ellos en los próximos días, según dio a conocer el seremi de economía, Patricio Domínguez.

 

ACCIDENTE

El vuelco de un minibús que trasladaba 16 censistas causó alarma en la zona. El vehículo que se dirigía desde Santa Olga a Constitución volcó en el Km 12 del sector San Ramón.

Siete mujeres, resultaron lesionadas y fueron llevadas al hospital de la zona. Afortunadamente no presentaron daños graves. “Ya habían terminado de encuestar, la lluvia tal vez jugó una mala pasada al conductor”, explicó el gobernador.

La cobertura de este accidente sería respaldada por un seguro que cada censista tenía, según informó Baeza.

 

  Citaciones

Aquellas personas que no estaban en sus hogares o aún estando no los censaron sino que les dejaron una citación, deberán acudir al respectivo llamado. “Puede haber sucedido que no escucharon o el censista tocó muy despacio  o por poco tiempo y por eso puede haber dejado la citación. Esto se hace para tomar los datos de las personas y posteriormente sean censados, pero no refiere a multas”, detalla Baeza.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios