Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer martes, las autoridades locales lideraron una ceremonia oficial

Inauguración del edificio del GORE marca los últimos días de gestión

Para los representantes del actual gobierno ya se inició el conteo regresivo de su gestión, a solo días del traspaso de mando.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2018

TALCA.- Hace ocho años, a causa del terremoto que afectó al país, el edifico de la Intendencia quedó devastado. Luego de extensas gestiones y conflictos legales, finalmente el nuevo edificio del Gobierno Regional abrió sus puertas.
Ayer martes, las instalaciones fueron inauguradas en un simbólico acto oficial realizado a solo días del traspaso de mando.


Luego de un discurso oficial donde dio cuenta sobre los desafíos superados de cara a la puesta en marcha del edificio, el intendente Pablo Meza, también se refirió a la materialización de los cambios administrativos que tendrán lugar en el recinto.


“Que sea un espacio de reflexión sobre la descentralización y que la reflexión vaya acompañado de los pasos necesarios, para que de la teoría pasemos a la práctica, podamos tener gobernadores regionales electos, un traspaso de competencia como corresponde a cada una de las regiones”, dijo Meza.
La apertura oficial de la edificación también fue celebrada por el presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, quien aseguró que “hoy día el Gobierno Regional y las nuevas autoridades cuentan con un edificio para seguir sirviendo y mejorando muchos otros aspectos que hay en la región para que los maulinos tengan la calidad de vida que se merecen”.

BALANCE DE GESTIÓN
La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades locales, para quienes ya empezó un conteo regresivo de su gestión.
Desde la seremía de Gobierno, el seremi Marco Villagra, aseguró que, “nosotros estamos cerrando un proceso de gobierno con bastante orgullo, entendiendo también la tarea que nos encomendó la presidente Michelle Bachelet de conducir grandes reformas, tanto a nivel país, como a nivel regional, que permitiría dignificar la vida de las personas”, dijo.


Villagra aseguró que están realizando un proceso de compilación de información para entregar a las nuevas autoridades. “Esperamos que con esta información también puedan entregar cuáles son las vías que necesariamente van a tener que recorrer para que la región del Maule efectivamente pueda insertarse en una senda de desarrollo”, dijo.
Sobre la gestión de Desarrollo Social, en tanto, el seremi José Ramón Letelier, aseguró que el eje central de su gestión estuvo centrado en la protección social.
“Este es un gobierno que va a ser recordado, sin duda, por el alto impacto, la alta incidencia que ha tenido y va a tener en los próximos años, todas las conquistas sociales que hemos avanzado en este período”, dijo.
Asimismo, reconoció que en su cartera quedan tareas por cumplir “y eso es lo propio de la acción pública, que más allá del gobierno de turno hay un conjunto de procesos que se echan a andar como este mismo edifico (edificio del Gobierno Regional) que comenzó en la anterior administración y culmina hoy día”.



ECONOMÍA Y TRABAJO
Las áreas de economía y trabajo que, sin duda, protagonizan desafíos en la región, también cierran con un balance positivo, según las autoridades regionales.
Para el seremi de Economía, Patricio Domínguez, en esta gestión es destacable el cumplimiento de una agenda de innovación, productividad y crecimiento.
“Hubo énfasis en el emprendimiento principalmente y ahí fue el foco para poder desarrollar y dejar bases sentadas para un nuevo modelo de economía y vemos con bastante satisfacción algunos logros como los centros de desarrollo de negocio, también vemos que hemos logrado motivar a los innovadores para poder emprender sus ideas de negocios”, dijo.
A su juicio, un tema fundamental en esta materia se vincula al desarrollo del turismo. “Hay que seguir trabajando esa área, puede ser en un futuro, un importante crecimiento para el desarrollo de la región”, dijo.
Por su parte, la seremi de Trabajo, Elia Piedras, aseguró que el actual gobierno logró “equilibrar las fuerzas en el mundo del trabajo”, dando instrumentos a los trabajadores, destacando la nueva ley que reforma el sistema de relaciones laborales.
“Es una ley muy sentida por nuestros sindicatos porque restaura derechos y libertades que nuestras organizaciones de trabajadores perdieron con la dictadura. Por lo tanto, aquí tenemos medidas que van a pasar a la historia”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios