Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En lodge Casa Chueca, ubicado en el sector Altos de Lircay

Inauguran Jardín Botánico y Casa Tropical para apoyar la difusión del cuidado ambiental

La iniciativa es de la Fundación Trekking Chile y pasará a ser parte de las visitas guiadas que semanalmente se realizan en el lugar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2018

TALCA.- Un espacio para la preservación de la naturaleza y la difusión del cuidado del ecosistema, fue inaugurado por la Fundación Trekking Chile en el predio ubicado en el sector Altos del Lircay, a pocos kilómetros al nororiente de Talca, en lo que se conoce como lodge Casa Chueca.
Una charla explicativa del trabajo que por años viene realizando en forma anónima la Fundación, fue el preámbulo a un recorrido por las instalaciones hasta llegar al último proyecto desarrollado. Se trata de la concreción de un Jardín Botánico y de la llamada Casa Tropical, espacios que albergan especies nativas y exóticas, preservadas con la intención de rescatar y difundir el cuidado de la naturaleza.


En uno de los rincones del predio de 8 hectáreas, colindante al cauce del río Lircay, la Fundación Trekking Chile preparó el terreno que en la actualidad contiene 510 plantas de 56 especies diferentes, todas nativas de Chile, tratando de representar la zona central del país. En tanto, a pocos metros, está la Casa Tropical, una instalación debidamente acondicionada para la plantación y crecimiento de unas 20 especies de plantas de clima subtropical y tropical, las que se están dejando crecer de forma selvática.
Tanto el Jardín Botánico como la Casa Tropical, se suman al circuito de visitas guiadas que semanalmente realizan establecimientos educacionales de la Región del Maule al predio del lodge Casa Chueca. Solo como dato, en total son más de siete mil niños los que han recorrido el predio, encontrando una serie de sorpresas educativas en cada uno de los encuentros.
Además, se aprovechó la ocasión para hacer el lanzamiento del libro “Exploremos la Costa”, una publicación, liderada por la Fundación Trekking Chile, que compendia el trabajo de varios científicos que identificaron la flora y fauna de todo el litoral chileno, de forma simple y de fácil comprensión, acompañado de fotografías de alta calidad.

 

“AMIGOS DE LA NATURALEZA”
El presidente de la Fundación Trekking Chile, Franz Schubert, explicó que se convocó a las nuevas autoridades con el fin de dar a conocer el trabajo que se realiza, no solo buscando llegar a la autoridad, sino que a la persona misma que ejerce el cargo, con el fin de interesarlo en trabajar en temas ecológicos y medio ambientales.
“Invitamos a todas las personas interesadas en el medio ambiente, no solo a los niños, sino que a la familia en general, a participar en los programas que nosotros tenemos. Hay mucho que apreciar en Talca y la Región del Maule, sobre la fauna y la flora. Por eso invitamos a todos a formar un grupo de amigos de la naturaleza”, explicó Schubert.

 

MESA DE TRABAJO
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que habrá un acercamiento desde el organismo que dirige con la Fundación Trekking Chile, materializado en una mesa de trabajo, a partir de la cual se pueda ir desarrollando alguna estrategia.
A su vez, dijo que esto se irá replicando con otras organizaciones que se dediquen al cuidado del medio ambiente, de una manera “más asociada a un plan y no tanto en proyectos por separado, sino que elaboremos en conjunto una estrategia de carácter regional”.
“Lo que nos ha propuesto la Fundación Trekking Chile es que desarrollemos esta mesa de trabajo en conjunto y lo que yo he planteado es que todas las instituciones suman en temas medio ambientales, nadie se debe quedar fuera”, destacó el seremi Sepúlveda.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios