Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Millonaria inversión

Inauguran moderno Cesfam en la comuna de Colbún

Obra , ubicada en el centro de la urbe, tuvo diversos problemas para materializarse tras la quiebra de la primera empresa contratista a cargo del proyecto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2017

LINARES.- La subsecretaria de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Ana Gisela Alarcón Rojas encabezó la inauguración del moderno Centro de Salud Familiar de la comuna de Colbún.
El recinto, ubicado en calle Adolfo Novoa N°236, es una verdadera “clínica privada” , contando con estructura y equipamiento de lujo para el desarrollo de la salud primaria.
La materialización de esta iniciativa no estuvo exenta de problemas. Debió ser la empresa Constructora Marcelo Albornoz Avilés quien terminará las obras, debido a su paralización tras la liquidación del contrato anticipado a la constructora Pixels SpA.
De esta forma la compañía debió asumir las faenas con un 66,37% de avance. Además el Gobierno Regional a través del FNDR debió suplementar la inversión 502 millones de pesos. Al final el Cesfam de Colbún representó un costo de 2 mil 679 millones 668 mil pesos.
El edificio fue diseñado en hormigón armado y entre otras instalaciones contempla box para consultas médicas, laboratorio, box IRA y ERA, Some, box atenciones dentales, box Rayos X y revelado, salas de actividades grupales y de rehabilitación, áreas de urgencia y todos los servicios de apoyo técnico y administrativo en base a estándares que requiere el modelo de salud familiar.

 

ALEGRíA
El alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda expresó su alegría por la materialización de una inversión anhelada y clave para mejorar el acceso a la salud primaria.
La autoridad, de profesión médico, dijo que el moderno establecimiento no tiene nada que envidiarle a una clínica privada. “Es un avance tremendo, muchos años de esfuerzos y estamos alegres. Es un Cesfam a nivel de una clínica o mejor. Tenemos, por ejemplo, la posibilidad de entregar radiografías dentales, entre muchos otros adelantos”, subrayó.
En cuanto a las horas médicas el jefe comunal dijo que durante este año han crecido en un 40 o 50%, aunque falta contar con más servicios, principalmente en la época estival.
Los consejeros Jesús Osses y Carlos Gajardo de la UDI e independiente, respectivamente también entregaron sus opiniones. “Me gustaría que las autoridades, principalmente nacionales sean más autocríticas, dado que si bien hemos avanzando en infraestructura tenemos problemas por la falta de médicos y remedios”, señaló el representante de la UDI. En tanto el representante ex PPD afirmó que Colbún se merecía tener un establecimiento de calidad. “Este edificio cumple con todos los requerimienrtos para que los funcionarios hagan bien su trabajo y los usuarios reciban una atención digna. Estamos felices por este avance para Colbún”
La subsecretaria de redes asistenciales Ana Alarcón dijo que estos recintos dan cuenta de la nueva salud pública chilena. “En todas nuestras obras , hospitales y centros de salud, hemos ampliado la gama profesionales para atender a la comunidad. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y entregando atención digna a la comunidad”, enfatizó.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios