Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
27 mil a implementar

Inauguran primeras luminarias LED con wifi de Talca

Tecnología única en todo el país y en América tuvo su partida en el sector surponiente de la capital maulina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2016

TALCA.-  Cuando la noche comenzó a hacerse presente en la jornada de ayer y con la participación de autoridades como el alcalde Juan Castro; los concejales Marcelo Rojas y Sixto Gonzalez;  el director de Desarrollo Comunitario, Juan Carlos Díaz y de un grupo de talquinos, fueron inauguradas las primeras luminarias LED con wifi en la capital regional, específicamente en la Avenida Colín, entre 27 y 29 Sur.

El alcalde Juan Castro señaló que “a finales del año 2012 yo había presentado el proyecto de cambio de luminarias LED a los concejales y, en ese tiempo, no quisieron. Tuvieron sus razones pero creo que fue para bien. Sin duda que pasó el tiempo y la tecnología ha ido creciendo, avanzando. Hoy estamos haciendo este cambio de luminarias pero con tecnología para poder implementar  wifi en todos los sectores de la ciudad y eso es muy importante”.

Castro afirmó que “hay mucha luminaria que debe tener más de 20 años, por lo que no  tienen ninguna luminosidad. Este cambio es un tremendo avance para la seguridad de nuestros vecinos. Ahora, vamos a tener una ciudad mucho más iluminada, más segura, con mejor calidad de vida y eso es lo que nos interesa”.

La autoridad comunal agregó que lo que hay que hacer ahora es exigir a las empresas que están construyendo que se sumen a esta tecnología.

Juan Carlos Díaz señaló que “estos chips que nos permiten tener conectividad a través de la red (wifi) nos permitirá entregar otras bondades a todos los vecinos que viven en la comuna y también a la que nos visitan. Estamos muy felices, creemos que hemos avanzado, estamos dando un salto cualitativo que dice relación con ciudad inteligente”.

Díaz expresó que “vamos poder entregar información como los horarios de la basura a través de este wifi, respecto de horarios de transporte público y así poder ir incorporando otras aplicaciones  que nos van a permitir tener una ciudad inteligente. Creo que este es un gran adelanto que nos pone no solo a gran nivel latinoamericano sino que a nivel mundial”.

 

TECNOLOGÍA

Juan Chávez, director de Latinoamérica Litcity, enfatizó que “con este tipo de características, con el potencial  y con el nivel de cantidades de puntos de luz y luminarias, me atrevería a decir que es  pionera en toda América, incluyendo gran parte de Europa también”.

El ejecutivo señaló que “son 27 mil luminarias a cambiar. Creo que hay una ciudad en Italia que tiene una cantidad muy similar, otra en Estados Unidos. Pero sin duda, esta es una de las más importantes del mundo”.

Chávez afirmó que “el principal tema de importancia es la telegestión. Poder comandar estas luminarias remotamente e individualizar cada una de ellas para poder potenciar su funcionamiento permitirá más ahorro y más seguridad en Talca”.

 

VOZ CIUDADANA

Luciano Fernández, uno de los talquinos que participó en la inauguración, señaló que “esta implementación la encuentro muy importante porque este sector y a muchos de la ciudad les falta iluminación y el tema adicional de wifi es muy necesario debido a como se desarrolla la tecnología. Los más agradecidos serán nuestros hijos y nietos, las nuevas generaciones”.

Nancy López, ciudadana talquina, comentó que “esto da más realce a la ciudad. Estamos bastante felices con esta medida de  luces LED con wifi. Este avance nos entrega una mejor calidad de vida  desde todo punto de vista. Además, estas luces iluminan mucho más que las que estaban, dan más seguridad”.

 

Formalización

En la actividad, Juan Castro, Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito fueron consultados por la formalización que tendrán el próximo 25 de agosto por cohecho. La respuesta de todos fue única: “estamos tranquilos”.

Volver

Comentarios