Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Servicio de Salud Maule y Gamma

Inauguran residencia modelo para pacientes siquiátricos

El modelo de atención que propone el Ministerio de Salud es sustituir progresivamente los hospitales siquiátricos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2018

TALCA.- En la calle 3 Sur 1078, entre 3 y 4 Oriente, fue inaugurada ayer la Residencia Protegida para atender de forma integral a 12 pacientes mixtos con problemas siquiátricos.
Se trata de un Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental y Psiquiatría, el cual está basado en la evidencia que tiene la más alta eficiencia clínica y social para abordar los problemas de salud mental.
El Minsal busca así sustituir progresivamente los hospitales siquiátricos, remplazándolos por los Hogares y Residencias Protegidas y otorgar una atención con énfasis en la atención ambulatoria, la prevención de la discapacidad y la rehabilitación psicosocial.
La Residencia Protegida es una instancia residencial para personas con un trastorno mental severo, quienes estando compensados clínicamente muestran un alto grado de discapacidad síquica y dependencia, requiriéndose por ello un ambiente terapéutico con un alto nivel de protección.

¿CÓMO FUNCIONA?
Pablo Guerra, coordinador de dispositivos de salud mental externalizados del Servicio de Salud Maule, explicó que esta residencia ofrece rehabilitación, además de cuidados básicos como techo y alimentación.
“Se trata de usuarios de nuestra red de salud. O sea, están inscritos en sus respectivos Cesfam y además tienen control con siquiatras y equipos clínicos. Los equipos postulan a los usuarios, los derivan a nosotros como sub-red para evaluación y una comisión decide quiénes son los mejores usuarios y los priorizamos”, indicó el profesional.

ALIANZA
El director regional del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón, añadió que “este es un sueño cumplido. Esta es una residencia que busca insertar a pacientes que presentan alguna discapacidad mental. Este es un convenio que el Servicio de Salud tiene con el Centro Integral de Rehabilitación Gamma, que construyeron un hogar protegido modelo. Esto mejora la calidad de vida y que les devuelve la dignidad”.
En tanto, Isabel Acevedo, directora ejecutiva de Gamma, sostuvo que como administradores, la idea es “brindarles a los usuarios un tratamiento para integrarlos a la sociedad, siendo un trabajo de inclusión bastante importante. Nosotros estamos muy contentos con los resultados. Hemos tenido resultados favorables en usuarios que han podido adquirir su vivienda e irse a vivir solos, es decir, pueden integrarse a la sociedad”.
La atención en Salud Mental orientada a la rehabilitación de personas en situación de discapacidad de causa síquica en la región se compone de dos hospitales diurnos adultos, emplazados en las ciudades de Talca y Curicó; dos centros diurnos de rehabilitación sicosocial, en Talca y Linares; cinco hogares protegidos, cada uno con capacidad para seis usuarios, en las ciudades de Talca, Curicó y Linares; y dos residencias protegidas, ubicadas en las ciudades de Talca y Curicó, con una capacidad de 12 y 8 usuarios, respectivamente.
Karin Lillo

Volver

Comentarios